San Carlos. La visita de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, a Ciudad Quesada, exacerbó los ánimos de padres de familia opuestos a las clases de sexualidad.
Varias decenas de hombres, mujeres, niños y jóvenes se agolparon en las afueras de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en aquella zona, con pancartas y reclamando la presencia de la jerarca.
La funcionaria se mantenía dentro de las instalaciones en reunión con una pequeña delegación de padres, sin embargo, los restantes exigían que saliera para hablar con ellos.
"Que la ministra se vaya o se van las guías. Con los niños y jóvenes de San Carlos no se juega", manifestó Juan Carlos Bolaños, uno de los padres.
LEA MÁS: Ministra viajará a San Carlos a oír a padres molestos por clases de Sexualidad
Los ánimos se caldearon más con la llegada de miembros de la Fuerza Pública, que intentaban dar protección a los funcionarios del MEP, pero también para mantener el orden.
"Se oye, se siente, los niños están presentes", gritaban los manifestantes, quienes también cantaron el Himno Nacional.
Entre los presentes estaba Marisela Rojas, una profesional en educación quien fue presentada por el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, como miembro de su equipo de trabajo.
"Esas guías dañan la inteligencia porque el niño y el joven se enfocan solo en cosas sexuales y eso no los deja pensar. Pueden perfectamente producir o inducir comportamientos homosexuales y lésbicos; inducen a comportamientos promiscuos y a la hipersexualización porque en la edad de la adolescencia, las hormonas son hiperactivas y de todas formas el joven esta buscando una identidad. Todo tipo de actividad es sumamente delicada en este aspecto", argumentó la epistemóloga educativa graduada en la Universidad de Ginebra, Suiza, según informó ella misma.
LEA MÁS: Niños de 20 escuelas se quedan sin clases por protesta de padres contra plan de sexualidad
San Carlos fue una de las regiones donde padres cerraron escuelas. También en Limón y Pérez Zeledón.
En total 20 escuelas no iniciaron el curso lectivo el jueves 8 de febrero, porque los padres lo impidieron.
La molestia se da pese el programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad no se aplica en las escuelas, sino solo en secundaria. Es un asignatura específica, únicamente para estudiantes de décimo año.