El convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) se terminará el próximo 6 de mayo, luego de 35 años de funcionamiento. Llega a su fin por decisión de la jerarca de esa cartera, Anna Katharina Müller, y la mayoría de miembros del Consejo Superior de Educación (CSE).
De acuerdo con Müller, la labor de la FOD no iba en concordancia con la llamada Ruta de la Educación, plan presentado en febrero, del que no se conoce metodología, cronograma ni financiamiento.
LEA MÁS: Jerarca del MEP confirma rompimiento con Fundación Omar Dengo en programas de informática
¿Cuál era la labor de la FOD?
La FOD ejecuta el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) en una alianza público-privada con el MEP. Para esto, poseen la certificación de idoneidad en el manejo de fondos públicos, la cual debe renovar cada 2 años.
¿Quiénes imparten el programa?
El equipo está integrado por profesionales de distintos sectores, y un grupo de asesores del MEP, los cuales se encargan de ejecutar proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, innovación educativa y nuevas tecnologías.
¿Qué ofrecen los programas?
Los programas se dividen en 14 áreas temáticas: ciencia, ciudadanía digital, desarrollo profesional, educación inclusiva, eLearning, emprendimiento, gestión del conocimiento, informática educativa, lógica y Matemática, programación, redes, robótica y salud.
Geoconda Fernández, encargada de Comunicación y Mercadeo de la Fundación, indicó que cerca de 500.000 estudiantes reciben semanalmente un programa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el que aprenden robótica, programación, y simulación, en los diferentes laboratorios equipados.
¿Cuál es el objetivo?
“A través del Pronie, se da acceso a los estudiantes a la tecnología contribuyendo al cierre de la brecha digital, con esfuerzos tan significativos como asignar a cada alumno de escuelas unidocentes, ubicadas en su mayoría en zona rurales dispersas, una computadora para cada uno, la cual pueden llevar a su casa”, dijo Fernández.
¿Cuántos estudiantes han recibido los programas?
Según la FOD, desde el funcionamiento del Pronie se han beneficiado más de 2,3 millones estudiantes de todo el país.
“Conforme han pasado los años, el programa ha crecido y se ha fortalecido llegando incluso a zonas rurales e indígenas donde ni siquiera hay servicio de electricidad”, explicó la encargada de Comunicación y Mercadeo.
La FOD da computadoras portátiles y dispositivos móviles a escuelas y colegios para que los estudiantes “amplíen sus aprendizajes mientras experimentan con la tecnología”. Esto con el objetivo de fortalecer el manejo de información, investigación apoyada en el uso de la tecnología, la expresión digital y la colaboración y comunicación en línea.
Los datos de la Fundación indican que al cierre de 2022, se habían beneficiado más de 740.000 niños con propuestas educativas que incorporan la tecnología en el aula en más de 4.200 escuelas y colegios.
LEA MÁS: Fundación Omar Dengo pide al MEP hacer ‘transición ordenada’ para no afectar a estudiantes
“Adicionalmente, más de 228.000 estudiantes se benefician con equipos de cómputo para ser utilizado en las materias curriculares en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y más de 273.000 activos a los cuales se les da soporte técnico”, mencionó la funcionaria.
Por otro lado, más de 16.000 estudiantes en 231 colegios técnicos se benefician de los programas de emprendimiento y empleabilidad a través de certificaciones de industria que les permiten insertarse en el mercado laboral.
¿Cuánto se le ha pagado a la FOD?
El Ministerio informó de que ha transferido a la FOD, aproximadamente, ¢227.000 millones para la ejecución del Pronie en más de dos décadas. Para el programa se pagan unos ¢24.000 millones al año en docentes (que son del MEP) y asesores de la Fundación.
¿Qué pasará ahora?
Se desconoce la forma en la que el MEP continuará con los servicios de compra de equipo, mantenimiento, soporte técnico, licenciamiento y capacitaciones.
“Por ejemplo, estaba previsto comprar y entregar 40.000 computadoras nuevas a los centros educativos e instalar cerca de 35.000 que ya fueron adquiridas”, aseveró la coordinadora.
La ministra aseguró que se creará un programa integral de informática desde primaria que se alínea a la estrategia de la administración Chaves-Robles. Además, dijo, tienen ofertas de ayuda de organizaciones o entidades.
Müller garantizó que los niños seguirán recibiendo informática porque las computadoras pertenecen al MEP, y los docentes son sus funcionarios.