El partido estudiantil Alternativa, que dirigirá la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) el próximo año, amenazó al presidente Carlos Alvarado luego de los hechos ocurridos la noche del jueves, al frente de la Facultad de Derecho de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.
Ese día, oficiales de la Fuerza Pública denunciaron que supuestos estudiantes de la UCR, que tenía bloqueada la vía de Circunvalación, les rociaron gasolina luego de encender fuego en la calle, además de que los agredieron de palabra y les tiraron piedras.
LEA MÁS: Policía: ‘Mientras me tiraba la gasolina me decía muérase hijueputa paco’
En un comentario en su perfil de Facebook, del 21 de noviembre, la agrupación política “repudió los actos de violencia y agresión" en contra de los supuestos estudiantes, quienes recibieron gas lacrimógeno, pero no se refirieron a lo ocurrido con los policías que fueron rociados con gasolina cerca de las llamas, según sus denuncias y videos.
"Condenamos los actos del gobierno represor y neoliberal de Carlos Alvarado y del ministro de Seguridad, Michael Soto, quien ha demostrado que la violencia es el único método que utiliza y esto se ve reflejado en su actuar con los y las compañeras en la UNA, quienes han sufrido este tipo de agresión reiteradamente.
“Carlos, esto no se va a quedar así. La comunidad estudiantil está harta de sus abusos y de su violencia. Si lo que quiere es ver estudiantes en la calle, eso tendrá”, indicó Alternativa en su red social.
El 9 de noviembre, Alternativa ganó las elecciones para dirigir la FEUCR el próximo año, con el 42% de los votos válidos emitidos.
Además, tendrá las dos representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).
LEA MÁS: Manifestantes rociaron con gasolina e intentaron prenderle fuego a policías, denuncia Fuerza Pública
Ana Catalina Chaves Arias, de 21 años, estudiante de Dirección de Empresa y Trabajo Social, será la nueva cabeza de la FEUCR. El próximo 29 de noviembre, se producirá el traspaso de poderes y Chaves asumirá el próximo 1.° de enero.
La Nación se comunicó con Chaves para consultarles sobre esas amenazas, pero indicó que esos temas debía tratarlos con el Comité Ejecutivo del Partido y que ella estaba en una actividad familiar.
Este medio llamó a la presidenta de Alternativa, María Fernanda Lizano, pero indicó que no podía contestar por motivos familiares; se le solicitó remitir a alguien quien pudiera dar declaraciones, pero no contestó los mensajes.