Los estudiantes de bajos recursos todavía están esperando las 86.812 computadoras y tabletas que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) les prometió, en setiembre del 2020, para la educación virtual y combinada durante la pandemia.
LEA MÁS: Sutel cuestionada por costo de 78.000 computadoras compradas para alumnos sin conectividad
Las clases presenciales regresaron, la pandemia ya va por la cuarta ola y la Sutel no ha podido entregar ni una sola de las 78.116 computadoras portátiles y 8.696 tabletas que se iban a repartir entre alumnos de 3.572 centros educativos, mediante el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El 23 de noviembre del 2021, la Superintendencia logró la adjudicación de los equipos a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) por un monto de $58,3 millones. La empresa adjudicataria tenía, a partir de esa fecha, 75 días hábiles, para entregar los equipos.
Andrés Fernández, asesor del viceministerio de Planificación del MEP, dijo que, de acuerdo con el cronograma de la Sutel, los equipos ya están en el país; una parte se encuentran en el almacén fiscal, para exoneración de impuestos, y otra en bodegas donde lo técnicos les realizan actualizaciones e instalación de software antes de entregarlas al MEP, para revisión de calidad de los equipos.
LEA MÁS: Sutel adjudica compra de 86.800 equipos de cómputo para estudiantes de familias pobres
“Se realizará un muestreo aleatorio de los dispositivos, por parte del MEP; es una muestra representativa aleatoria de aproximadamente 315 equipos la que se va a realizar “, explicó el funcionario.
Agregó que, según la Sutel, entregarían los equipos en julio; el MEP desconoce las causas del atraso.
La Nación solicitó una entrevista con representantes de la Sutel para conocer razones de la demora y la fecha de oficial de entrega de los equipos, pero, por medio de la oficina de prensa, solo manifestaron que iban a enviar un comunicado y no accedieron a la entrevista.
Se les iba a consultar, además, sobre el avance de la promesa, que también hicieron en setiembre del 2020, de conectar a Internet a 100.000 familias en donde habitan estudiantes pobres de escuelas y colegios que necesitan estudiar durante la pandemia.
La meta, en setiembre del 2021, era tener conectados a 78.184 de esos hogares. No obstante, en esa fecha, solo 9.523 tenían el Internet prometido: el 12% del objetivo a ese mes y apenas el 9,4% de total de 100.000 familias propuestas.
LEA MÁS: MEP atribuye a Sutel problemas para conectar a más de 47.000 familias por falta de cobertura
También, se les iba a consultar sobre el avance de la propuesta hecha en julio del 2020 de dotar de computadoras e Internet a 46.462 familias, incluyéndolos en el programa Hogares Conectados.
Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), a setiembre de 2021, Sutel debía haber conectado a 42.000 de esos hogares, pero, a esa fecha, iba por 33.806 (72,7% de cumplimiento).