La comunidad de personas sordas y familiares alzaron su voz contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por el cierre del Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA), un programa para educar a mayores de 18 años con problemas de audición por medio de Lengua de Señas Costarricenses (Lesco).
Con pancartas, acudieron al MEP a demandar que no cierre el SESA. Algunas de ellas llevaban mensajes como: “¿Dónde está el apoyo del Gobierno de Costa Rica a la ley 7600?”, “No al cierre del SESA”, y “No a la discriminación por falta de información o por evitar el uso Lesco u otras formas de comunicación que afecten mi dignidad como ser humano”, entre otras consignas.
Además, exigieron la presencia de más profesores capacitados en Lesco y un mayor número de intérpretes.
Actualmente, hay 67 personas estudiantes sordos adultas matriculadas en el SESA, quienes, de acuerdo con la orden del MEP, deben pasar a estudiar al Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), un programa destinado a mayores de 15 años.
Como resultado de la manifestación, la ministra del MEP, Anna Katharina Müller se reunirá con cinco representantes de la comunidad sorda este lunes a las 2 p. m.
La ministra alegó que este programa nunca fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, lo que lo excluye como servicio educativo formal.
“Las personas sordas que pertenecen al proyecto de servicio educativo SESA se encuentran actualmente desprotegidas porque este proyecto nunca fue aprobado por el Consejo Superior de Educación. No cuenta con un marco normativo necesario, según lo señaló la auditoría interna del MEP y, por tanto, no permite darles a estas personas las ayudas pedagógicas económicas y sociales a las que tendrían derecho.
“Por lo que el MEP debe velar porque todas las ofertas educativas estén aprobadas por el Consejo Superior de Educación y tengan un marco normativo. Por este motivo, les estamos facilitando a estos participantes que se pasen de un proyecto no autorizado a una modalidad regular autorizada”, agregó.
‘Pedimos diálogo al gobierno y al MEP’
Víctor Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Sordos (Anascor), declaró que se sienten preocupados por el anuncio del cierre de SESA ya que violenta la ley 7600, la Convención de los Derechos Humanos y la ley de promoción de Lesco.
“Le pedimos al gobierno y al MEP que por favor escuchen y atiendan a los estudiantes sordos, tanto jóvenes como adultos, porque ellos ya han experimentado a lo largo de muchos años mucho sufrimiento provocado por el Ministerio.
“En anteriores gobiernos, el MEP nunca ha escuchado a los estudiantes sordos, ya que ellos han hecho distintas solicitudes y ya es hora de que sean escuchados para brindarles los apoyos y mejoras que requieren. Esto es una mejora no solo para ellos, sino también para Costa Rica. Les pedimos diálogo, porque ellos quieren expresarse”, afirmó en un video publicado por Anascor.
Actualmente, 1.023 estudiantes sordos están incluidos en el sistema educativo regular, según el MEP.