En Costa Rica, una considerable proporción de adultos mayores de 25 años no completó su educación. Algunos llegaron solo hasta sexto grado de primaria y, en el mejor de los casos, alcanzaron sétimo de secundaria sin poder avanzar más.
La mayoría vive en nueve cantones fronterizos o costeros, los cuales presentan los niveles más bajos de escolaridad según el Informe Nacional de Competitividad 2023 dado a conocer este miércoles. En estos lugares menos del 20% de la población adulta finalizó los estudios secundarios.
La situación más crítica se observa en Los Chiles, cantón número 14 de la provincia de Alajuela y fronterizo con Nicaragua, donde solo el 14,4% de los adultos ha completado la secundaria. El resto de la población tiene, en promedio, 5,6 años de escolaridad, es decir, algunos ni siquiera terminaron la primaria.
Datos similares tiene Sarapiquí, cantón número 10 de Heredia y lugar que también limita con Nicaragua. En esta zona, los adultos logran 5,9 años de escolaridad y solo un 15,5% terminó la educación diversificada.
En Talamanca, cantón de Limón y fronterizo con Panamá, la población llega a 6,2 años de escolaridad; mientras que los adultos con secundaria completa representan solo el 18,4%.
La población adulta de Río Cuarto, Guatuso y Upala, todos cantones de Alajuela, tienen un promedio de escolaridad de 6,3 años; o sea, lograron terminar la primaria. En cuanto a quienes concluyeron los estudios de secundaria son de 16,5%, 16,9% y 17,9% respectivamente.
Matina, quinto cantón de la provincia de Limón, alberga una población adulta con 6,4 años de escolaridad y solo el 17,8% de las personas lograron llegar a undécimo año.
El décimo cantón de Guanacaste tiene una situación similar. En La Cruz, los adultos tienen una escolaridad promedio de 6,5 años y 19,7% concluyeron la secundaria.
El último de estos nueve cantones es Guácimo, el sexto cantón de la provincia de Limón. Su población tiene una escolaridad de 6,7 años y el 18,8% de los adultos mayores de 25 años terminó la secundaria.
Habilidades y competencias
Para los expertos que realizaron el informe el principal reto de Costa Rica es potenciar las habilidades y las competencias de las personas, por lo que alcanzar mayores índices de educación es clave.
A nivel nacional, solo el 30% de los mayores de 25 años concluyó la secundariaseñala el estudio. El promedio de escolaridad es de 7,7 años.
“La educación es vista como un componente crítico del capital humano de un país, ya que aumenta la eficiencia de cada trabajador individual y ayuda a las economías a avanzar en la cadena de valor más allá de las tareas manuales o los procesos de producción simples”, dice el documento.
La investigación enfatiza en que un año adicional de escuela para cualquier individuo genera mayores ganancias en promedio. Estos retornos son grandes en países de bajos y medianos ingresos, especialmente para las mujeres.
El hecho de que estos adultos tengan tan baja escolaridad hace que las empresas tengan poco capital humano disponible dentro de la población económicamente activa.
Mejores condiciones
Existen siete cantones con los mejores resultados educativos; sin embargo, los analistas dejan claro que esos lugares siguen alejados de los umbrales deseables.
Montes de Oca es el cantón con los mejores indicadores en materia de educación. Ahí los años medios de escolaridad son significativamente más altos que en la mayoría de los territorios, su población tiene 10,3 años; o sea, al menos llegaron a décimo año. Sin embargo, solo el 54% de la población adulta entre 25 y 64 años ha logrado completar la educación secundaria.
En otros cantones como San Pablo, Santo Domingo, Tibás, Barva, Heredia y Curridabat, la escolaridad media supera los 9 años, pero solo entre el 41% y el 49% de los adultos terminaron sus estudios secundarios.
El Informe Nacional de Competitividad, realizado por el Consejo para la Promoción de la Copetitividad Nacional, evalúa 132 indicadores en los 82 cantones a partir de seis pilares: instituciones, infraestructura, tecnologías de información y comunicación, salud, habilidades y competencias, y dinamismo de mercado. Se utilizaron datos de fuentes oficiales para 2022.