Este jueves y viernes se desarrolla en el país un “foro de alto nivel” que procura definir los cambios necesarios para que el INA responda más ágil y oportunamente a las nuevas tecnologías y a la dinámica del mercado laboral.
Fue el mismo Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) el que convocó a estudiantes, legisladores, empresarios, autoridades de Gobierno, sindicatos, cooperativismo y solidarismo, y a sus propios trabajadores, para elaborar de manera conjunta las propuestas.
Para esa labor, tendrán la guía de expertos internacionales en materia de formación técnica.
En el encuentro, que se realiza desde esta mañana en el hotel Wyndham Herradura, en Heredia, se desarrollan paneles y exposiciones que abordarán temas como el rol de los institutos de Formación, revolución industrial 4.0 u las nuevas tendencias en el mundo del trabajo.
Según informó el INA, el foro es parte de un proceso que ha tomado en cuenta los insumos recopilados en consultas a los funcionarios y estudiantes, grupos focales, visitas a los centros de formación y otras sesiones con los sectores de influencia en el quehacer de la institución.
“La razón de ser del INA son las personas y las familias que buscan mejorar su calidad de vida a través de la formación profesional, por ello emprendemos acciones basadas en la escucha hacia diferentes sectores, para asegurar que la institución responda más ágil y oportunamente a los cambios tecnológicos y la dinámica del mercado laboral, ese es el objetivo primordial de este encuentro” explicó el jerarca de la institución, Andrés Valenciano.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó durante la inauguración de la actividad que estos esfuerzos se traducen en realidades que le resuelven la vida a las personas y a la economía, al permitir que la formación técnica responda las necesidades y demandas vigentes y proyectadas del sector productivo, lo que asegura a los estudiantes oportunidades de inserción laboral.