Folletos o prácticas para las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP) se comercializan en redes sociales, principalmente mediante publicaciones en grupos de docentes.
Sus precios van desde los ¢2.000 hasta los ¢5.000 y contienen ejercicios que, supuestamente, aparecerán en las evaluaciones de octubre y noviembre, para los alumnos de sexto grado de primaria, undécimo año de liceos académicos, y duodécimo año de colegios técnicos.
Por ejemplo, un usuario identificado en la red social Facebook como “profesergiocm” puso a disposición un folleto QR para la prueba de Matemáticas.
Esta persona asegura que la práctica contiene 198 páginas y 400 ejercicios organizados por temario, acompañados de un video correspondiente en el cual se explica cómo resolverlos. Se vende en ¢5.000.
En la misma materia, otra persona identificada como “Bolivar MV” ofrece ejercicios y problemas por ¢2.000. En ese folleto, según anuncia, se incluyen 293 ejercicios y una prueba simulacro.
Siguiendo la misma línea, “Danny GonzAlva” ofrece prácticas “a un precio accesible” y asegura que están adaptadas a 35 puntos del temario vigente.
La Nación consultó al Ministerio si conocía de la venta de estos materiales y si los estudiantes deben darle validez a estas prácticas.
En respuesta, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad instó a los estudiantes a usar los recursos oficiales, los cuales se pueden en encontrar en el enlace https://dgec.mep.go.cr/prueba-nacional-estandarizada
“El MEP ha publicado ítems de práctica para la Prueba Nacional Estandarizada 2023, con el fin de que el estudiantado que debe realizar dicha prueba cuente con ejemplos del formato y tipo de preguntas basados en la tabla de especificaciones con que se elaboran los exámenes. Actualmente, están disponibles para secundaria (colegios técnicos y académicos) y para Lenguas Extranjeras; próximamente se habilitará la práctica para estudiantes de primaria”, informó.
La prueba
El pasado 7 de agosto, el MEP decidió incrementar el número de preguntas en las pruebas nacionales, pasando de 175 a 210. El objetivo de la modificación es que, al haber más ítems, cada uno tenga un valor menor, lo que aumenta las posibilidades de aprobación del examen.
En cuanto al temario, el Ministerio ratificó el pasado 20 de julio que no entregaría ningún listado. En su lugar, ofreció una guía con la cantidad de ítems que se evaluarán por materia y los aspectos que serán cuestionados.
“Un temario no es apropiado porque me daría una lista de temas y lo que buscamos es enfocarnos en las habilidades que están contenidas en los programas de estudio.
“Sin embargo, uno de los requisitos para cualquier prueba, especialmente las que tienen calificación, es contar con una tabla de especificaciones, la cual ya está publicada en el sitio web y todos los centros educativos la tienen”, aseguró en ese momento Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio.
Las autoridades educativas insisten en que la prueba no debe basarse en la memorización, por lo que es necesario un cambio cultural que enfatice más el desarrollo de habilidades y destrezas, así como en la forma como los estudiantes abordan un problema.