Durante un conversatorio sobre la entrada a clases, el presidente Carlos Alvarado anunció la tarde de este viernes un proyecto de ley que permitiría descongelar plazas de docentes.
Según el mandatario, la iniciativa de ley se presentará la próxima semana para el conocimiento de los diputados, que tendrán la última palabra.
Ese plan modificaría la norma 12 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2021, específicamente el inciso 2, que impide llenar plazas vacantes en las instituciones cubiertas por el presupuesto nacional, como los ministerios, Poder Legislativo , Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y órganos desconcentrados.
En el caso del Ministerio de Educación, afectó al 80% de puestos que quedaron disponibles por renuncia, jubilación o fallecimiento de funcionarios. Fueron 1.039 las plazas que quedaron, de las cuales 850 eran de docentes.
Según había informado a La Nación el viceministro administrativo, Steven González, el faltante de ese número de maestros afectaría a 20.000 alumnos.
En un intento de atender la situación, el MEP pidió a los directores de los centros educativos redistribuir los alumnos sin maestro entre los otros educadores de la institución.
LEA MÁS: Directores tendrán que redistribuir alumnos por congelamiento de 850 plazas de docentes
Para poder resolver el problema, necesariamente, el Poder Ejecutivo debía presentar un plan para modificar el Presupuesto, que fue precisamente el anuncio del mandatario. No obstante, pasarán semanas o meses antes de que los diputados lo voten.
Durante el conversatorio en el que participó la ministra interina de Educación, Melania Brenes, también confirmó el traslado de recursos a las Juntas de Educación para atender requerimientos para el curso lectivo. No precisó el monto, pero aseguró el dinero para ese fin.
Junto con Brenes, el presidente hizo un repaso por los protocolos para la entrada a clases, combinación de la modalidad virtual con la presencial y condiciones laborales para los docentes.
Entre otros aspectos, Alvarado destacó que los niños y jóvenes podrán asistir a clases con ropa particular, para que la falta de recursos para comprar uniformes no sea una razón para no enviarlos.
“Tomando en consideración las condiciones socieconómicas por las que están pasando muchas familias producto de la pandemia de covid-19, se hizo la propuesta al Consejo Superior de Educación y se aprobó un transitorio con la posibilidad de no asistir con el uniforme completo e incluso sin uniforme”, confirmó Melania Brenes.
Tanto la viceministra como el presidente aclararon, que debe ser ropa cómoda pero si olvidar que la escuela es un “lugar formal donde se va a aprender”.