El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará cambios en el curso lectivo 2024, el cual dará inicio el jueves 8 de febrero, para poco más de un millón de niños y jóvenes.
Entre las novedades más importantes está el valor de las pruebas nacionales estandarizadas que deben realizar los estudiantes de sexto año de primaria, así como los colegiales de undécimo y duodécimo año de secundaria en centros académicos y técnicos, respectivamente.
Para este año, el examen tendrá un valor de un 40% en la calificación final, es decir, 30 puntos más que el peso que tuvo en 2023. Esta prueba es un requisito para graduarse.
El cambio en el porcentaje fue un acuerdo entre la ministra de educación, Anna Katharina Müller Castro y los estudiantes que se egresaron en 2023. La decisión fue respaldada por el Consejo Superior de Educación (CSE).
Según ese plan, para 2025 el valor será de 50%.
Las pruebas nacionales se aplicaron por primera vez este año, sin que aún el Ministerio haga públicos los resultados del examen aplicado en octubre y noviembre.
Otra novedad es el Programa Nacional de Formación Tecnológica, el cual se impartirá a partir de 2024 en todos los centros educativos del país. Este llega en sustitución del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) que estaba a cargo de la Fundación Omar Dengo a la que el MEP no amplió contrato.
Según Fressy Aguilar Chinchilla, directora de tecnologías del MEP, durante el primer trimestre del próximo año trabajarán con los docentes una valoración de los estudiantes, por medio de un proyecto.
Luego, en los dos trimestres restantes se pondrá en marcha la estrategia de nivelación, que será en pensamiento lógico, matemático, razonamiento computacional, estrategias o metodologías activas.
El MEP insistió en que es la primera vez que la formación tecnológica entra en el currículum educativo y se convierte en una materia con evaluación sumativa, es decir, será una asignatura que los estudiantes deben aprobar para pasar el año. Además, se impartirá desde preescolar hasta el último año de secundaria.
Un cambio más se dará en los uniformes escolares pues los escolares utilizarán camisa tipo polo, color blanca, tanto para hombres como para mujeres.
Además los niños podrán utilizar pantalón largo o bien, pantalón a la rodilla. Mientras que las niñas tienen la opción de utilizar pantalón o enagua-pantalón.
También podrán utilizar, en cualquier nivel, tenis de color blanco, negro, azul o gris, así como botas de hule en el caso de alumnos que viven en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
Estos cambios se dan con la intención de mejorar la adaptación “al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de los estudiantes”.