El primer día de la huelga de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ocasionó el cierre de 32 centros educativos, de los 4.475 que hay en el país.
La afectación se presentó en cinco de las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Este es el informe preliminar dado a conocer por la Institución este viernes sobre la afectación del movimiento de este jueves 6 de junio.
LEA MÁS: APSE dejó sin clases a cientos de colegiales con llamado a huelga
La mayoría de colegios cerrados se reportó en la Dirección Regional de Grande de Térraba, con un total de 17; seguido por la Dirección Regional de Coto con 7 y la de Nicoya, con cinco.
En la Dirección Regional de Santa Cruz se reportaron dos colegios cerrados y en la de Liberia uno.
Aún el MEP no tiene el reporte de qué porcentaje de docentes se unieron a la huelga y cuántos alumnos se vieron afectados por la falta de lecciones.
Este medio pudo confirmar ayer, en un recorrido a colegios, que cientos de alumnos se quedaron sin recibir clases debido a la huelga en contra de proyectos de reforma al empleo público.
Los sindicalistas también están en desacuerdo con que se declare a la educación como un servicio esencial ya que, si fuera así, cualquier huelga del sector docente sería ilegal.
El sindicato solicitó a sus agremiados suspender colectivamente labores este viernes y los días 11, 18 y 25 de junio.
LEA MÁS: MEP pide a Juzgado declarar ilegal la huelga de APSE
La APSE fue el último en deponer la huelga el año pasado en contra de la reforma fiscal; dejó a miles de estudiantes 89 días sin clases.
Desde ayer, el MEP se apresuró a solicitarle al Juzgado de Trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga.
LEA MÁS: Jerarca del MEP suspende reuniones con APSE tras amenaza de nueva huelga
El ministro de Educación, Edgar Mora, ordenó suspender todas las reuniones semanales que se mantenían con la APSE ya que considera que no existen incumplimientos laborales que justifiquen este nuevo movimiento.
"Nosotros vemos muy mal que la pretensión de ir a huelga deteriore el servicio educativo. Hemos estado insistiendo y vamos a insistir toda esta semana y días que siguen sobre la necesidad de que el servicio educativo se preste al sujeto de ese servicio que son los estudiantes y que no se vuelva a presentar el daño que se hizo el año pasado y que APSE reflexione sobre esto”, explicó el jerarca esta semana.
La APSE agrupa un total de 35.199 agremiados y no forma parte de la convención colectiva del MEP.