Las pruebas nacionales estandarizadas que realizarán 160.000 estudiantes el próximo mes son para el viceministro académico, Melvin Chaves, “un megafogueo antes de ir al Mundial”,al recordar que no pesarán en las calificaciones finales de los alumnos.
Esa primera prueba se realizará del 17 al 21 de abril para el nivel de 6° grado de primaria, y del 24 al 28 de abril para los alumnos de 11° año y 12° en caso de colegios técnicos.
De acuerdo con esa analogía, el “mundial” llegará con las segundas pruebas que se realizarán en octubre, para primaria, y noviembre, para secundaria. Estas sí representarán el 40% de la nota final de los estudiantes.
¿Qué temas se evaluarán?
Según comentó Chaves a La Nación, uno de los cambios más importantes es que no una prueba “memorística” sino una evaluación para resolver problemas.
“Aquí ya no va a ser una prueba de Estudios Sociales, tipo ‘apréndase de memoria los 120 volcanes de Costa Rica’, o una prueba de Matemáticas ‘apréndase las fórmulas de trigonometría, o de Español ´apréndase los diptongos’. Aquí es un tema de cómo se aplican esos conocimientos para la resolución de un problema y ese es el gran salto que hacemos con las pruebas nacionales”, explicó Chaves.
El viceministro insistió en que los contenidos de cada materia siguen igual y son los que dan los profesores durante todo el año.
“Usted va a aprender a sumar, restar; aquí el único cambio es cómo usted aplica las sumas o restas para resolver un problema”, contestó Chaves a este medio.
La primera prueba o el “megafogueo” del que habla el jerarca es porque ahí los estudiantes se darán cuenta a lo que se enfrentarán en octubre.
“Por eso vamos a hacer esta prueba al inicio para que ellos aprendan cómo se resuelve una prueba internacional, ellos van a foguearse ahora el 17 de abril para que entiendan cómo es esta prueba. Aquí no es que yo les voy a poner un montón de conocimientos de memoria, fórmulas matemáticas o químicas para hacer una ecuación, aquí es cómo aplican eso. Y vamos a tener mucha práctica todo este periodo”, argumentó Chaves.
LEA MÁS: Pruebas nacionales traerían ‘atrasos y errores’ en sistema educativo, alertan técnicos del MEP
‘Offline’ y ‘online’
El viceministro confirmó la intención de que en un grupo de centros educativos, estos exámenes se realizan digitalmente, es decir, online.
“Alrededor de un 70% de las escuelas donde se va a aplicar tienen una conectividad con el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y con el ancho de banda respectivo para correr la prueba y equipo y un 25% va a utilizar la prueba offline en dispositivos fuera de línea o impreso, en escuelas que no tienen luz o equipo”, detalló.
La nueva evaluación fue aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), luego de que en junio de 2022 optara por eliminar las pruebas Fortalecimiento de los Aprendizajes para Renovación de Oportunidades (FARO).