Los docentes y el personal administrativo del Colegio Humanístico Campus Omar Dengo con sede en Heredia, llevan dos meses sin recibir salarios, pues el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha girado los recursos para estos y otros gastos de ese centro educativo.
Mediante un comunicado que divulgaron en sus redes sociales, el centro educativo indicó que esta situación afecta su presupuesto e impacta a toda la comunidad educativa, pues incide directamente en la salud y atención de las necesidades básicas de quienes asumen las tareas de enseñanza.
“Este balance incluye el depósito correspondiente a los presupuestos y provoca que con el paso del tiempo , sean cada vez más necesarios los recortes en la gestión de pago a los proveedores, la planilla salarial, obligaciones patronales, las becas estudiantiles, la ejecución de los diferentes programas, proyectos y actividades institucionales, mantenimiento de nuestras instalaciones, los equipos, los materiales y los suministros”, añade el documento.
El viceministro Administrativo del MEP, Leonardo Sánchez, aseguró que a este tipo de instituciones educativas se les giran transferencias específicas todos los meses, sin embargo, en el caso del Humanístico de Heredia, se identificó un problema en las coletillas de pago mediante las cuales se define a qué entidad se le transfieren los recursos.
Según Sánchez, para corregir dicho error era necesario emitir un decreto por parte del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se incluyera la modificación en las coletillas.
“Eso ya lo conversamos e hicimos todos los trámites y procesos la semana pasada y esperamos que la próxima semana ya salga publicado ese decreto dentro del cual se incluye esa corrección y podamos estar transfiriendo los recursos el jueves o el viernes”, explicó.
Sánchez aseguró que estos recursos no incluyen las becas de alimentación o transporte que reciben los estudiantes.
De acuerdo con la información del MEP, la sede del Humanístico, que se ubica en la Universidad Nacional de Heredia, recibe anualmente ¢315 millones, que se trasladan en 14 giros. Actualmente, el monto adeudado alcanza los ¢67,5 millones.
Sánchez agregó que el problema con las transferencias se presentó específicamente con esta sede.