El nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT) del Ministerio de Educación Pública (MEP) llegaría a todos los estudiantes de escuelas y colegios públicos hasta el año 2027.
De acuerdo con el MEP, la implementación de ese plan de estudios comenzó en el curso lectivo 2023 y se ejecutará de manera “escalonada y gradual” este año y por los próximos tres. La meta de la institución es lograr un aumento en la cobertura del 20% anual.
En el primer trimestre de este año se llevará a cabo una evaluación de los estudiantes por medio de un proyecto en colaboración con los docentes, según la explicación suministrada por Fressy Aguilar, directora de tecnologías del Ministerio, durante una comparecencia en la Comisión de Educación, en noviembre pasado.
Posteriormente, en los trimestres siguientes, se ejecutaría la estrategia de nivelación, que abarcará aspectos como el pensamiento lógico, el pensamiento matemático, razonamiento computacional y el uso de estrategias o metodologías activas.
“La formación tecnológica son dos lecciones por semana. Entonces no le puedo aplicar a un niño una prueba diagnóstica. Necesitamos un proceso de por lo menos tres meses en el desarrollo de un proyecto que nos permita determinar los vacíos que tienen los estudiantes y, posterior a eso, todo un proceso de nivelación”, declaró Aguilar en ese momento.
Según los datos proporcionados por el MEP, durante este año lectivo, el plan alcanzará a 1.857 centros educativos y 1.907 laboratorios de informática educativa. La enseñanza estará a cargo de 1.047 docentes, quienes beneficiarán a aproximadamente 300.000 estudiantes.
En cuanto al equipamiento disponible a nivel nacional para este programa, la institución posee 123.443 computadoras portátiles, 8.696 tabletas y 523 sets de robótica educativa.
El Programa, además, pasó a ser una materia sumativa, lo que significa que será un requisito para que los estudiantes avancen al siguiente año académico. Se impartirá desde preescolar hasta el último año de secundaria.
Este plan tiene tres ejes transversales:
- Desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas.
- Ciudadanía y ética digital.
- Emprendimiento e innovación.
Asimismo, abarca cuatro áreas específicas de estudio, que se abordarán en diversos módulos en los diferentes ciclos educativos:
- Ciencia de datos e inteligencia artificial.
- Programación y algoritmos.
- Computación física y robótica.
- Apropiación tecnológica y digital.
El Programa sustituyó el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) que la Fundación Omar Dengo impartió desde 1998 hasta mayo 2023, cuando el Poder Ejecutivo decidió no renovar más el contrato con la organización.
Otras informaciones
¿Qué pasará con la enseñanza de la informática del MEP después del 6 de mayo?
Tribunal rechaza solicitud de Fundación Omar Dengo de suspender decisión del MEP de romper convenio
Jerarca del MEP confirma rompimiento con Fundación Omar Dengo en programas de informática
MEP cierra programas de informática por ‘reorganización’