75.000 estudiantes de sexto año de primaria se enfrentan desde este lunes y por los siguientes tres días a las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP), las cuales representan el 30% de la calificación final y son un requisito para poder graduarse.
La evaluación constará de 120 ítems, 30 preguntas por día para cada materia. Cada niño contará con un plazo de dos horas para responder. La primera evaluación fue para la materia de Ciencias.
El viceministro académico, Melvin Chaves, dio el banderazo de salida en la Escuela Andrés Bello, ubicada en Santa Ana, donde 86 estudiantes aplicaron el examen.
Chaves insistió en la importancia de contar con evaluación estandarizada.
“Es importante que la evaluación se entienda bajo un enfoque positivo y no como un mecanismo de castigo. Es decir, como una herramienta para la vida, la cual ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico”, alegó el funcionario.
De acuerdo con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), de los 75.000 estudiantes, un 64% realizarán la prueba en formato digital, mientras que el 36% lo harán en formato físico.
“En el caso de la prueba aplicada en formato digital, cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad”, aseguró el Ministerio.
Cerca de 15.000 estudiantes contarán con algún tipo de apoyo educativo, entre los que se encuentran: prueba en el sistema braille (para no videntes), un tutor especialista, ampliación del tamaño de la letra de la prueba, así como tiempo adicional para realizarla.
Para el martes 31 de octubre, la prueba que corresponde es Estudios Sociales; el miércoles de Matemáticas y el jueves, Español. El MEP no dio un temario para estas evaluaciones, pero, ofreció una guía en cada materia y los aspectos que son cuestionados. Esta información se encuentra disponible en la página del MEP para primaria.
‘Nerviosos pero listos’
Minutos antes de comenzar la prueba este lunes, Matías Montoya y Dereck Martínez, ambos estudiantes de la Escuela Andrés Bello, contaron a La Nación que aunque sentían nervios estaban listos para enfrentar la nueva metodología de evaluación del MEP.
“Me siento bien preparado para el colegio y preparado para los años que vienen”, expresó Matías, para quien estas pruebas marcan un avance en el camino para convertirse en un profesional, en el futuro.
Dereck, por su parte, comentó que estudió mucho, por lo que confía en que saldrá bien.
“Voy a subir el promedio a más de 70 y lograr pasar el año con éxito”, afirmó.
Fotografía de los menores
Poco después de iniciada la evaluación en las escuelas del país, la diputada liberacionista Andrea Álvarez, cuestionó en la red social “X” la petición que supuestamente hizo el MEP a los menores de tomarse una fotografía, antes de comenzar el examen.
“¿Para qué quiere el MEP la foto de todos los niños de Costa Rica que realizan las pruebas estandarizadas? Esto les pidieron hoy sin autorización de los padres”, planteó la legisladora.
Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, afirmó que no se le está solicitando ninguna fotografía a los menores y que el único requisito para ingresar a la plataforma digital son el número de identificación y la contraseña que le fue otorgada a cada estudiante por parte del MEP.
“Algunos centros educativos reportaron que para ingresar el sistema informático estaba solicitando a los estudiantes una fotografía, por un error de configuración. De forma inmediata se procedió a coordinar con soporte técnico para eliminar este paso, que no respondía a ninguna disposición ministerial”, aclaró Artavia.
Colaboró la fotógrafa Lily Arce