Los alumnos de colegios técnicos iniciaron este martes las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual representará el 30% de la nota final. Comenzaron con Ciencias
Para Diego Ramírez Rivera, estudiante del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pacayas, en Cartago, en “términos generales fue una prueba rápida de realizar”, con un formato similar a la evaluación de lenguas extranjeras que aplicaron días atrás.
Sin embargo, el joven admite que muy posiblemente los resultados no sean los mejores por todos los tropiezos que han enfrentado en los últimos años.
“Dada la generación de nosotros que ha venido azotada por huelgas y pandemia, todo esto impidió que en el caso de nuestro colegio pudiéramos recibir Física de la forma adecuada. En el examen queda en evidencia y creo que en los resultados se va a ver la deficiencia de esta generación”, expresó Diego.
Aun así, tiene la esperanza de que no le afecte tanto.
El CTP de Pacayas es uno de los 136 centros educativos que se enfrentan a las nuevas evaluaciones que se prolongarán hasta el lunes 25 de setiembre. Diego Ramírez está entre los 15.168 jóvenes para quienes el resultado de los exámenes sí pesará en su nota final.
De ese total, 8.851 alumnos de 90 colegios realizan la prueba de forma digital mientras que 6.317 lo hacen en papel.
Según Melvin Chaves, viceministro académico, el objetivo de la prueba es constatar los logros alcanzados en torno a conocimientos y habilidades.
“Queremos que los estudiantes no vean la evaluación como un mecanismo de castigo. Al contrario, es importante que se entienda la evaluación bajo un enfoque positivo, como una herramienta para la vida, que ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes como del desarrollo de competencias para resolución de problemas utilizando el pensamiento crítico”, declaró.
Por acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE), este año la evaluación tendrá un valor del 30% de la nota, mientras que el restante 70% corresponde al trabajo realizado en clase. En el futuro, la prueba llegará a representar un 50% de la calificación final.
Para aplicar esta prueba sumativa, los alumnos, tanto de colegios académicos como técnicos, debieron haber realizado la prueba nacional estandarizada diagnóstica, la cual se realizó en abril pasado a todos los colegiales de undécimo (en académicos) y duodécimo (en técnicos).
El MEP recordó que en el caso de la prueba aplicada en formato digital, cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida, esta se cierra sin que se pueda volver a acceder, con la intención de garantizar la seguridad y confidencialidad.
“Los estudiantes que no puedan realizar las pruebas en el horario establecido podrán aplicarla en la fecha determinada para la reprogramación”, mencionaron las autoridades educativas.
La evaluación consta de 175 ítems distribuidos a lo largo de cinco días, con 35 preguntas diarias y un tiempo límite de dos horas para responder. Se evalúan los contenidos correspondientes a Español, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) y Matemáticas.