Estudiantes de último año de primaria y secundaria terminaron con las pruebas nacionales estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El 16 de noviembre, los alumnos de sexto grado recibirán los resultados de las evaluaciones mientras que para los jóvenes de colegios académicos aún no se ha informado de la fecha.
Para todos, la prueba tiene un valor del 30% en la calificación final y es un requisito para las graduaciones.
Los estudiantes podrán presentar recursos de revocatoria, que en el caso de los alumnos de sexto será entre el 20 y 22 de noviembre.
¿Qué pasa si un estudiante no la pudo realizar?
Si un estudiante debía realizar las pruebas pero no pudo presentarse, qué debe hacer.
Álvaro Artavia Medrano, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que existen procedimientos establecidos para la reprogramación de las pruebas en casos específicos y debidamente justificados, los cuales se encuentran establecidos en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Esta justificación deberá presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la reincorporación de la persona estudiante, luego de la ausencia o impuntualidad.
Entre las razones justificadas y aceptables por ausencia se encuentran:
- Enfermedad, accidente u otra causa de caso fortuito o fuerza mayor.
- Enfermedad grave de las personas encargadas legales o hermanos.
- Muerte de algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y hasta por una semana.
En relación con la llegada tardía, solo es justificada aquella provocada por razones de fuerza mayor o caso fortuito imprevisible o ajenas a la voluntad de la persona estudiante.
Asimismo, los estudiantes que obtengan notas inferiores para la obtención del título deberán realizar la prueba de ampliación, establecida en esta ocasión para el mes de febrero del 2024.
Según el MEP, un 64% de la población estudiantil realizó la prueba en formato digital, mientras que el 36% lo hizo en formato físico.