Cuando Francisco Chavarría, de 88 años, supo que La Nación quería entrevistarlo porque este miércoles obtuvo su título de bachiller, pidió precisar la hora de llegada para alistarse y estar bien preparado.
Al llegar a su casa, en San Rafael de San Ramón de Alajuela, don Francisco estaba aún más elegante que el día de su graduación de este miércoles en el colegio nocturno Julián Volio Llorente. Los zapatos negros bien embetunados y brillantes, la camisa azul sin una arruga, corbata negra y un elegante sombrero blanco.
Sobre la mesa, su título recién estrenado, ese que alguna vez temió no recibir, dada su avanzada edad y el riesgo de una enfermedad.
Fue a los 84 años que él decidió que iba a sacar su bachillerato y ser "igual" que tres de sus 10 hermanos que sí pudieron estudiar en el colegio.
"Me fui para el colegio a inscribirme para sacar el bachillerato, pero no le conté a ninguno de mis cinco hijos; me fui calladito. Le dije al director del colegio ‘apúnteme porque yo quiero sacar el bachiller’. Él me decia que lo estaba bromeando. Yo le dije que no eran bromas, él se echó una risa, pero yo le insistí: ‘apúnteme’. Eso fue hace ya cuatro años", contó el ramonense.
En su juventud él se dedico a la agricultura. Cuenta que su esposa era muy "celosa" y que nunca lo dejó ir a estudiar, pero las "ganas de aprender" lo llevaron a educarse.
En medio de las fotos pidió ir a cambiarse de ropa para ponerse la camisa que usaba en el colegio.
"Cuando les conté a mis hijos que iba a estudiar, ellos me dijeron que ya era muy tarde. Yo les dije que no importaba, que igual iba a estudiar. Me costó mucho, fueron cuatro años de tareas y exámenes. Le pedí mucho a Dios poder sacar el bachillerato, y ayer (miércoles) me lo concedió: yo quería superarme", dijo el bachiller, quien fue parte del programa Yo me Apunto del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Una de las hijas de don Francisco, Marielos Carranza, contó que ahora su padre quiere estudiar computación. Van a ir a la Universidad de Costa Rica (UCR) para inscribirlo en un curso.
Ella relató que su padre siempre ha sido muy activo: en las tardes hacía las tareas y estudiaba, en la noche se iba para el colegio, se reunía con los compañeros. Ahora, luego de ser bachiller, ella quiere que él siga teniendo esa vida como hasta ahora.
La graduación en el colegio nocturno fue dedicada a él. Don Francisco fue un alumno muy involucrado en la vida del liceo: fue parte del gobierno estudiantil y participó en los desfiles del 15 de setiembre. Su interés por estudiar computación es "para mejorar sus ingresos", según contó.
"Ayer (miércoles 13 de diciembre) fue un día muy feliz. Todos me pedían fotos, me sentí realmente feliz. Soy bachiller", dijo Chavarría.