El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, desmintió este jueves haber tenido alguna participación en los nombramientos de su hija, Elena Jensen, en esa casa de enseñanza.
Jensen sostuvo que su única participación fue aprobar el presupuesto que permitió ampliar, de medio tiempo a jornada completa, una plaza que otros le asignaron a ella en el Centro Infantil Laboratorio (CIL).
La declaración la hizo tras una serie de reportajes divulgados por el noticiero Telenoticias, de canal 7, en los cuales el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) cuestionó el rápido nombramiento y ascenso de la funcionaria.
"No fue nombrada por este servidor -su padre y superior jerárquico último, pero no inmediato- y fue nombrada como psicóloga, no como directora, como algunos medios han dicho", aseveró.
LEA: Académicos de UCR acusan al Sindeu de dañar imagen institucional con denuncias
En conferencia de prensa, el rector aseguró que su hija fue contratada, con un medio tiempo, en el centro infantil por la autoridad competente. Indicó que, posteriormente, la dirección del CIL solicitó a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) aumentar la jornada de Elena Jensen a tiempo completo.
Para cubrir el salario completo, relató el jerarca de la UCR, la misma VAS (encabezada en ese momento por Roberto Salom Echeverría) sugirió utilizar fondos de una partida de servicios especiales de la Rectoría.
Jensen indicó que si bien ese movimiento tuvo la aprobación del rector, no contó con su firma porque en ese momento estaba fuera del país. Explicó que el visto bueno lo dio Salom, quien fungía como rector interino.
De esa manera, aseguró, su única participación en los movimientos laborales de su hija fue cuando aprobó el contenido presupuestario de la plaza que otros ya le habían asignado.
“Aquí yo podría decirles a ustedes que pude haber cometido el error de no recusarme para firmar ese documento, pero al mismo tiempo tengo que explicarles que la estructura organizativa institucional no contempla esa posibilidad, ni contempla una figura alternativa que pueda sustituir al rector en esas funciones puntuales”, manifestó.
.@hjensen50 en la UCR no existe normativa que permita que un jerarca se abstenga de la asignación de recursos para una plaza.Intervención judicial. En torno a este caso, el pasado lunes, en la mañana, dos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentaron en la oficina de Recursos Humanos de la UCR para solicitar información sobre los procesos de nombramiento de la hija del rector.— Rectoría UCR (@RectoriaUCR) 16 de junio de 2016
Jensen aseguró que, al ingresar, los policías violentaron la autonomía universitaria, ya que no reportaron sus armas al personal de seguridad del campus, ni llevaron consigo una orden judicial que justificara el requerimiento de documentos.
“Le escribí una carta muy respetuosa a la presidenta del Poder Judicial, para que se me explique las causas (de la visita) y cuál es la denuncia. Y si hay una denuncia en mi contra, tengo derecho a conocerla”, manifestó.
Hasta hoy, en la tarde, la rectoría universitaria no había recibido respuesta a la misiva.
Carlos Araya, vicerrector de Administración y encargado de la oficina a la que se le solicitó la información, indicó de que el lunes no fue posible entregarle el expediente a los oficiales, ya que en ese momento se encontraba en poder de la Contraloría Universitaria.
De acuerdo con Araya, los oficiales indicaron que volverían hoy (jueves). No obstante, hasta el mediodía del jueves, la visita no se había efectuado.
La mañana de este viernes, Walter Espinoza, director del OIJ, respondió a la queja de Jensen: "La sede de la UCR no es un enclave, no es una soberanía distinta".
El director policial hizo el comentario durante una conferencia de prensa, en la que confirmó que hay una investigación en curso por el nombramiento de Elena Jensen. Lo que se procura determinar, explicó, es si podría haberse dado un nombramiento ilegal o tráfico de influencias. Por ahora, la pesquisa no se dirige contra ninguna persona en específico
Dea cuerdo con Espinoza, la diligencia de los agentes en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, fue debidamente informada al Ministerio Público.
"No eran ilegales, podemos ejecutar este tipo de investigaciones porque la ley nos lo permite", manifestó.
LEA: Director del OIJ: 'Sede de la UCR no es un enclave, no es una soberanía distinta'
Otras denuncias. En la conferencia, el rector de la UCR también desmintió a los vulcanólogos de la UCR que afirmaron a La Nación haber tenido dificultades para acceder a equipos comprados con el dinero que da la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para el fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional (RSN).
La Nación publicó en mayo que parte de ese dinero se usó para fortalecer dos laboratorios dedicados a la venta de servicios.
LEA: UCR usa dinero para Red Sismológica en venta de servicios
"Es falso afirmar que el área de vulcanología no tenga acceso a equipos de la Red. Estos estudios se llevan a cabo con regularidad, todos los docentes tienen acceso", sostuvo.
El rector indicó que, en los registros de solicitud para uso de ese equipo, no consta que haya obstrucción alguna para que los especialistas puedan utilizarlos.
Jensen sostuvo esa postura a pesar de que el 6 de junio recibió copia de una carta del vulcanólogo de la RSN, Raúl Mora Amador, quien le manifestó su preocupación por la dificultad de acceder a los laboratorios, equipos y vehículos para realizar las labores de sismología y vulcanología de la Red.
En el mensaje, Amador presentó pruebas de correos electrónicos que evidenciaban la dificultades de acceso a los equipos y su preocupación. La misiva fue enviada a Rolando Mora, director de la Escuela de Geología, con copia a la Contraloría Universitaria y al rector.
"La Escuela Centroamericana de Geología tiene la bitácora de solicitud de sus laboratorios. Yo para saber si lo que dice Raúl Mora es correcto, tengo que contrastar su afirmación. Y he solicitado información a la Escuela, y lo que ellos me han informado es que no existe obstaculización. Por el momento, la información que tenemos no confirma la afirmación de Raúl Mora. Con esto no quiero decir que sea falso, lo que quiero decir es que no tengo la constatación concreta de lo que él ha dicho", aseveró.