El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez, confirmó este viernes a La Nación que podría haber sanciones para aquellos profesores que emitieron comentarios machistas contra estudiantes del centro educativo, si se formaliza la denuncia planteada en un cartel colocado en el comedor de la sede de Cartago y que trascendió por redes sociales, desde la mañana de este jueves.
“Para que las mujeres entiendan hablemos de una plancha”, “Le voy a subir un punto por bonita”, “Chicas, mejor quédense en la casa ayudándole a sus mamás”, “El que mande una foto de T... vestida de bruja le doy puntos extra”, “Me gustó mucho como le quedó el pelo, ya la pineé para seguirla viendo”, fueron algunos de los comentarios que colocaron las estudiantes en su cartel. En cada caso, dieron pistas de los supuestos autores.
En relación con el reclamo público, Méndez aseguró que la tarde de este viernes se reuniría con otras autoridades de la Universidad para tomar decisiones sobre el tema, ya que aunque no han recibido “denuncias formales” por estos hechos, la sola colocación del cartel en el comedor, la toman como un llamado de atención serio que deben atender. De hecho, confirmó que conoce de la situación desde hace dos semanas.
LEA MÁS: UCR tarda hasta dos años y cuatro meses en resolver denuncias por acoso sexual
“El Tec ha asumido un gran compromiso en el tema de reducir cualquier tipo de discriminación entre estudiantes y funcionarios, y en la comunidad en general. Ese gran compromiso se refleja en políticas aprobadas en la más alta instancia que tiene el Tecnológico y en programas preventivos, particularmente de educación primero, y luego unidades que atienden los casos específicos en el tema, por ejemplo, de hostigamiento sexual, acoso laboral y cualquier otro tipo de discriminación que pueda darse acá”, manifestó Méndez a La Nación.
De acuerdo con el jerarca, este tipo de manifestaciones no son “frecuentes” e incluso disminuyeron durante la pandemia, “pero ahora volvieron a aparecer”.
LEA MÁS: UCR castigará piropos, palabras obscenas y comunicaciones digitales no deseadas
‘Cero tolerancia’
Tras la polémica en redes sociales, la Universidad emitió un comunicado en donde aseguró que su posición es de cero tolerancia a situaciones de violencia o discriminación de género, pero admitió que conoce “claramente que aún existen situaciones de parte del personal docente que no están acorde con las políticas y reglamentaciones internas y sobre las cuales hay que seguir avanzando para lograr un cambio profundo de la cultura institucional”.
LEA MÁS: Estudiantes de tres U públicas se declaran en emergencia por agresiones sexuales
Según la institución, se han logrado “avances importantes” dirigidos a generar un espacio institucional cada vez más seguro para las mujeres, como una reciente política general aprobada el mes pasado para “fomentar un ambiente de respeto que garantice la participación plena y la sana convivencia de todas las personas sin distingo de su etnia, lugar de procedencia, género, orientación sexual o identidad de género, estado civil, religión, opinión política, ascendencia nacional, filiación, condición de discapacidad, maternidad y paternidad, su condición socioeconómica, edad o cualquier otra forma de discriminación”.
Asimismo, destacó que la Oficina de Equidad de Género está en un proceso de aumento paulatino de los recursos humanos para la atención especializada en materia de igualdad y que por eso recientemente se otorgó estabilidad para quien ocupe la plaza que atiende la Fiscalía Institucional contra el Hostigamiento Sexual.
LEA MÁS: Reglamentos de 'U’ públicas favorecen impunidad de acosos sexuales
Las autoridades del Tec aseguraron que siempre han aplicado las sanciones correspondientes cuando se han realizado procesos formales de denuncia por hostigamiento sexual y que desde 2018 se aprobó una normativa que ha tenido modificaciones importantes en los últimos dos años “para generar mayores recursos para las personas que están a cargo de la Comisión Institucional que atiende las denuncias y que desarrolla acciones preventivas”.
“El Tec mantiene su compromiso de erradicar de la Institución formas de violencia y discriminación que provoquen que las estudiantes mujeres tengan que vivir situaciones como las expresadas en redes sociales en los últimos días. Mi compromiso como autoridad sigue siendo el de avanzar en la erradicación del sexismo en todas sus formas”, concluyó Méndez.