El Consejo Nacional de Rectores (Conare) rechazó las declaraciones del mandatario Rodrigo Chaves en las que aseguró que la marcha del pasado martes 20 de junio fue un método de manipulación para los estudiantes, con el objetivo de que estos defendieran los intereses personales de los líderes de las universidades públicas.
Los rectores exigieron a Chaves no utilizar el tema de la educación para iniciar con polarizaciones, amenazas e irrespetos.
“Señor presidente, lo invitamos a abandonar la confrontación, a reconocer el ímpetu de miles que desfilamos por las calles capitalinas y le pedimos que escuche nuestras voces y gobierne a partir de consensos”, expresaron en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Conare: Gobierno manifiesta mejora fiscal pero no puede dar 1% del FEES
Conare manifestó además su inconformidad de que el mandatario cierra las puertas al diálogo.
“Lamentamos que nuevamente el presidente de la República acuda a los ataques, a las descalificaciones, al discurso que divide, a cerrar la oportunidad de alianzas y el diálogo en la definición de una estrategia para salir de esta crisis de la educación pública que afecta a las actuales y futuras generaciones”, indicaron.
‘Cada vez hay menos estudiantes’
El pasado miércoles, Chaves cuestionó que la Constitución Política establezca, en su artículo 78, un gasto mínimo en educación estatal, incluida la educación superior, del 8% del producto interno bruto (PIB).
Incluso calificó ese porcentaje como una medida populista.
“(Parece que) uno no puede racionalmente preguntarse si un país que está envejeciendo, donde cada vez hay menos estudiantes, debió amarrarse a un 8% del PIB. A mí me parece que eso pudo haber sido en consecuencia y en intención una medida populista, en aquel entonces”, aseveró Chaves.
LEA MÁS: FEES 2024: Atascada negociación entre rectores y Gobierno
A raíz de eso, los rectores recordaron que la educación pública es una prioridad país, pues es la base fundamental del Estado Social de Derecho y de la democracia, lo que es clave para la movilidad social de la población costarricense.
“No podemos aceptar ningún menoscabo de la educación pública, y menos aquellos derivados de los vaivenes o intereses políticos, porque ello afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad costarricense”, alegaron desde Pavas.
Asimismo, pidieron al mandatario dejar de ignorar la evidente crisis que sufre la educación costarricense.
“(No se puede) esconder la sistemática disminución en su inversión, como lo ha hecho el señor presidente (...) No es aceptable, en tales condiciones, que la persona que ejerce la máxima magistratura de nuestro país irrespete de esa manera a las miles de personas que alzamos la voz en defensa de la educación pública”, dijeron los rectores.
LEA MÁS: Gobierno reitera que no reconocerá 1% de aumento del FEES
El Conare insistió en que cuando se recorta el presupuesto de la educación pública y se abandona el mandato constitucional de alcanzar al menos el 8% del PIB, “se desconoce nuestra idiosincrasia, se borra nuestra historia y se incumple con nuestra Carta Magna”.
El próximo lunes los rectores tendrán una audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para hablar del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), mientras que el viernes 30 de junio será la cuarta reunión con el Ejecutivo para negociar los recursos de ese fondo para 2024.