Los rectores de las universidades públicas acordaron una nueva distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2025, que pretende un reparto más equitativo entre las cinco casas de enseñanza.
La decisión permitiría a la Universidad Técnica Nacional (UTN) y a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibir más del doble del porcentaje asignado para este año. Por consiguiente, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) recibirían menos dinero.
Entretanto, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) no percibiría de estos recursos, pues más bien destinaría de los fondos ya existentes para apoyar a las universidades.
Para 2024, el FEES fue de ¢576.000 millones. Con un incremento del 1% le correspondería un base de unos ¢62.500 millones y un aumento de más de ¢1.152 millones. Con un incremento de 2%, el aumento sería de más de ¢2.300 millones.
Esos ¢62.500 millones, explicó uno de los jerarcas universitarios, son postergaciones de recursos en 2020 y 2021, en consideración al impacto de la pandemia. El compromiso del Ejecutivo era reintegrarlos en los siguientes tres años, lo que no se ha cumplido.
La nueva distribución dependerá de si la Asamblea Legislativa aumenta un 1% o un 2% el presupuesto destinado. Si no hay aumentos no habría cambios.
Con base en estas condiciones, los rectores generaron diferentes escenarios. En el escenario del alza del 1%, la UCR pasaría de tener más de la mitad de la base del FEES a un tercio.
Por su parte, la UNED y la UTN alcanzarían más del doble, una situación muy similar a la del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), que recibiría cerca del doble.
El acuerdo fue tomado en la sesión ordinaria No. 34-2024, celebrada el 17 de setiembre pasado.
En dicha reunión también se decidió que, por única vez, el próximo año se rebajarían ¢340 millones del monto del FEES para el Conare. Por esta razón, se observa una cifra negativa en el recuadro del Conare. Esos ¢340 millones se le reintegrarán al Conare en 2026, “para no afectar su operación”, cita el acta.
Igualmente, se acordó tomar ¢4.200 millones del superávit libre acumulado en la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) de 2023 del Conare para que se distribuyan en partes iguales entre el Tec, la UNED y la UTN, por lo que cada una de estas universidades contará con un financiamiento de ¢1.400 millones para inversiones de capital.
FEES se discute en la Asamblea Legislativa
Por primera vez, el aumento para el FEES se discute en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, pues las universidades y el Poder Ejecutivo no lograron un consenso.
Según la Constitución Política, le corresponde a la Asamblea Legislativa dirimir dicho diferendo. Esta discusión comenzó a mediados de mes. Los rectores fueron recibidos para exponer sus argumentos el pasado 20 de setiembre.
A pesar del acuerdo con escenarios de aumentos de 1% y 2%, la pretensión de los rectores es un 4,06% que, alegan, es la diferencia entre el crecimiento del Fondo en los últimos 4 años y el porcentaje de la inflación acumulada en ese mismo periodo.
Las universidades reclaman que la inflación acumulada es de 9%, pero que el FEES apenas se ha incrementado en un poco más del 5%.
Desde un principio, sin embargo, los diputados advirtieron la dificultad de reconocer un 4,06% con respecto al 2024. En igual sentido se pronunció la contralora Marta Acosta, quien incluso calificó esa alza como “inalcanzable”; a su criterio el incremento tendría que ser un 0,3%, solo considerando la inflación de este año acumulada a julio.
LEA MÁS: El 4% para el FEES es inalcanzable, afirma la contralora Marta Acosta