Los rectores de las cinco universidades públicas accedieron ir a negociar el Fondo Especial para la Educación Superio (FEES) 2025 a Casa Presidencial, tal y como lo había condicionado la ministra de Educación Anna Katharina Müller.
Eso sí, ellos definirían la fecha del próximo encuentro y esperarían recibir la contrapropuesta del ministro de Hacienda Nogui Acosta. El Consejo Nacional de Rectores (Conare) pretende un aumento del 4,06% con respecto al 2024 y consideran “inviable” el 1% planteado por el Gobierno.
“En consecuencia, defendemos firmemente la importancia del diálogo y estamos comprometidos con la atención a la grave crisis de la educación pública que enfrenta nuestro país, de ahí que manifestamos nuevamente el interés de continuar con el proceso de negociación del FEES 2025 y dada la urgencia, le proponemos reunirnos el próximo viernes 16 de agosto en la sede que ha propuesto la representación del Poder Ejecutivo”, dijeron los jerarcas universitarios en su respuesta.
De esta forma, los rectores confirman su asistencia, con la participación de las representaciones de las universidades públicas previamente convenida.
LEA MÁS: Müller da ultimátum a rectores: si quieren negociar FEES 2025 deben reunirse en Casa Presidencial
“Confiamos en que prevalezca el respeto, la cordialidad y la buena fe, tal cual ha sido característico en las sesiones celebradas hasta ahora”, añadieron.
El oficio, al que La Nación tuvo acceso, fue enviado la tarde de este martes a la jerarca de Educación.
La polémica del encuentro para FEES 2025
En un inicio, los jerarcas universitarios se opusieron a que el encuentro del 6 de agosto se realizará en la sede de Gobierno, cuando estaba pactado que se llevaría a cabo en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Una de las razones de la negativa de ir a Zapote fueron las manifestaciones del mandatario Rodrigo Chaves, quien los comparó con prestamistas gota a gota. Para Conare fueron declaraciones “amenazantes, despectivas y denigrantes”.
Al final, la reunión no se concretó y ni siquiera Müller, acudió a Casa Presidencial.
Este 12 de agosto, días después de que Conare solicitara a la ministra retomar las negociaciones en el Micitt, la jerarca respondió con un ultimátum en el que fue enfática de que si querían negociar, debía ser en Casa Presidencial.
De lo contrario, advirtió, el aumento para el FEES 2025 sería solamente de un 1% (¢5.761 millones) en comparación al monto de este 2024 (¢576.087 millones).
La agenda propuesta por Conare
En el oficio enviado por los rectores a la ministra de Educación, enfatizaron que ante la ausencia reiterada de una propuesta de agenda para la quinta sesión de enlace, proponen la siguiente:
1. Definición de sedes y fechas para concluir el proceso de negociación.
2. Recibo de la respuesta del ministro de Hacienda a la contrapropuesta presentada por las universidades públicas en la tercera y cuarta sesión de la Comisión de Enlace.