Los rectores de las cinco universidades públicas y federaciones de alumnos enviaron un oficio a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, preocupados porque aún no han iniciado las reuniones de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) 2023.
LEA MÁS: Presupuesto para ‘U’ públicas crece en 1,34% para el 2022
Explicaron que, generalmente, esta negociación entre el Gobierno y los rectores comienza a inicios de junio, pero hasta este momento no se ha definido ni siquiera la fecha de la primera reunión.
“El 1.° de julio de 2022, le reiteramos la urgencia de convocar a la Comisión de Enlace para iniciar la negociación del presupuesto para el FEES 2023.
En la conversación que tuvimos con usted (el 7 de julio) insistimos en la necesidad de realizar la primera reunión, a lo cual usted nos indicó que probablemente convocaría a mediados de agosto, lo que nos generó una enorme preocupación”, se indica en el oficio enviado este lunes a Müller.
Explicaron que el proceso del presupuesto nacional para el 2023 debe ser concluido por el Ministerio de Hacienda mucho antes de finalizar agosto, ya que debe ser entregado formalmente a la Asamblea Legislativa el 1.° de setiembre de este año.
LEA MÁS: Gobierno y ‘U’ públicas frenan crecimiento del FEES 2021 ‘de manera excepcional’ por crisis
Esta preocupación también se la hicieron saber a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y, anteriormente, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, se lo hizo saber al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“Ya estamos 15 de julio y no ha sido posible iniciar las sesiones de trabajo, con lo cual, se ha acortado de manera preocupante el plazo para que las universidades elaboren sus presupuestos, por la cual, la exhortamos para que, sin mayor dilación se convoque de inmediato a la primera reunión de la Comisión de Enlace de este año”, agregaron los rectores y las federaciones.
En la reunión se negocia el monto del presupuesto que tendrán las universidades públicas para el próximo año.
Para el 2022, las universidades públicas recibieron ¢522.822 millones por concepto del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES); ¢6.922 millones más que lo destinado para 2021.
Aparte, a la Universidad Técnica Nacional (UTN), que no forma parte del FEES, se le depositaron ¢35.376 millones.