Los rectores de las cinco universidades públicas y la representante de la Federación de Estudiantes Universitarios solicitaron a la ministra Anna Katharina Müller Castro retomar las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025.
La petición se hizo mediante un oficio enviado este jueves 8 de agosto, ante la ausencia de convocatoria de parte del Gobierno para definir el presupuesto del próximo año para las casas de enseñanza.
“En apego a nuestra Constitución Política y el principio de legalidad que rige sobre todas las personas que somos servidores públicos, manifestamos la necesidad de realizar las sesiones pendientes de la Comisión de Enlace para el FEES 2025″, dice el documento, sobre el cual se informó este viernes 9.
Inicialmente, la quinta reunión para la negociación del FEES estaba programada para el pasado martes 6 de agosto. No obstante, un día antes del encuentro, la jerarca de Educación comunicó a los jerarcas universitarios que el encuentro se trasladaba para Casa Presidencial, en Zapote, aun cuando lo pactado era que sesionarán en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
LEA MÁS: Presidente de Conare pide a gobierno no centrar debate del FEES en ataques personales
Müller que el cambio se había decidido “en vista de que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) falló en garantizar la seguridad de los empleados públicos”. Su aseveración hacía referencia al fuerte encuentro que tuvo con estudiantes universitarios a su salida de la cuarta reunión de negociaciones del FEES en las instalaciones de Conare, en Pavas. Lo confuso, es que el encuentro siguiente estaba pactado para realizarse en el Micitt.
Los rectores se opusieron a reunirse en Casa Presidencial porque la decisión del traslado había sido unilateral y porque días atrás el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo manifestaciones en su contra consideradas “amenazantes, despectivas y denigrantes”. El mandatario comparó a los rectores con prestamistas gota a gota.
Cuando llegó la hora de la reunión, los representantes del Gobierno tampoco acudieron a Zapote. Poco después, Conare convocó a una conferencia de prensa en la que solicitaba que se respetaran los acuerdos y las “reglas de oro” planteadas antes de iniciar las negociaciones.
Por su parte, el Gobierno envió un comunicado en el que advertía que si los representantes de las universidades no acudían a negociar a Casa Presidencial, entonces el aumento al presupuesto del FEES sería solamente de un 1% en comparación con el monto asignado para este 2025. Esto aun cuando los rectores solicitaron un incremento de 4,06%.
LEA MÁS: Rectores se oponen a cambio de sede para negociación de FEES 2025
Desde el intercambio de mensajes han pasado tres días sin que haya convocatoria del Gobierno para negociar. El miércoles, por el contrario, el presidente Chaves la emprendió de nuevo contra el presidente del Conare, Gustavo Gutiérrez, al señalar que su actitud era similar a la de “un niño o una niña de dos años que hace berrinches”.
“Les dijimos que el presupuesto va con ¢3.900 millones (de aumento) y que se entiendan con los diputados a ver si ellos les compran los berrinches”, dijo Chaves. En el comunicado enviado por el Gobierno, se precisó que el aumento sería de ¢5.761 millones (1% con respecto al presupuesto de 2024).
Negociación del FEES en otra sede
En el oficio enviado a Müller este jueves, los rectores manifestaron su apertura de asistir al Micitt, pero si consideran materialmente imposible retomar la negociación en esa sede, estarían dispuestos a acudir al Ministerio de Educación Pública (MEP) con los jerarcas ministeriales que son parte de la Comisión de Enlace, “con el fin de analizar en conjunto otra posible sede, fecha y agenda para retomar las negociaciones, tal como lo realizamos previo al inicio del proceso para el FEES 2025″.
“No omitimos reiterar que la importancia de garantizar el financiamiento de la educación pública en todos sus niveles, así como la coordinación interinstitucional que exige implementar una política educativa, están por encima de las diferencias que puedan surgir entre las partes en una negociación particular. Esperamos poder conocer pronto la respuesta del gobierno a la propuesta técnica y legalmente fundamentada de Conare para el FEES 2025″, agrega la misiva.
LEA MÁS: Ministra de Educación: ‘A Conare no vuelvo porque es terreno inseguro’
El oficio fue firmado por Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Conare; Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); así como por María Estrada, Francisco González y William Rojas, jerarcas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Técnica Nacional (UTN).
También apoyó la gestión María Francini Mora Chacón, como representante de la Federación de Estudiantes Universitarios.
Este viernes, como ha ocurrido en los últimos díass, La Nación consultó al MEP sobre una posible convocatoria, pero la encargada de comunicación señaló no tener información al respecto.