La Red de Cuido Infantil debía ampliar su cobertura en un 15% entre 2018 y 2022, según el plan estratégico interinstitucional. Sin embargo, el crecimiento en ese periodo quedó muy por debajo de la meta, fue de apenas un 1,6%, como dio a conocer este viernes la Contraloría General de la República (CGR).
La Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) fue creada para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil con espacios seguros y estimulantes para el desarrollo de la niñez, mientras sus madres, padres o encargados podían trabajar o estudiar.
No obstante, la auditoría de la CGR encontró debilidades en el programa que hasta diciembre de 2022 había prestado servicios de cuido a un total de 71.994 niños, con una inversión de ¢69.494 millones.
“La Redcudi aumentó un poco la cobertura durante el periodo 2018-2022, empero ello no conllevó a una mejora en la calidad de los servicios, por lo cual los esfuerzos para articular y homologar la calidad de los servicios brindados por los centros de las diferentes unidades ejecutoras, resultan fundamentales”, cita el documento.
Para llevar a cabo la fiscalización, el órgano contralor visitó 43 centros ubicados en diferentes regiones del país, las cuales, en conjunto, atendían a 1.970 niños. Durante esos recorridos, determinaron la existencia de “importantes brechas en la calidad de los servicios brindados entre cada uno”.
Por ejemplo, en caso de los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái), se identificaron diferencias en la dimensión de “Talento Humano”, en la cual obtuvo una calificación por cumplimiento del 62,02%, pues se detectó una sobrecarga de funciones del personal de atención directa.
Infraestructura y Seguridad en Red de Cuido
En la variable de “Infraestructura y Seguridad”, cuya calificación de cumplimiento fue 83,67%, observaron que hay centros en mal estado, falta de certificado de verificación de las condiciones de la instalación eléctrica vigente en la mayoría de ellos, e incumplimientos de la Ley 7600 (para personas con discapacidad)
En cuanto a los Hogares Comunitarios, identificaron “falta de anclaje del mobiliario y equipo propenso a caída o volcamiento, presencia de aristas y puntas filosas en muebles, así como el acabado y estado de paredes, pisos y cielorrasos que no cumplen lo especificado”.
La CGR también mencionó la importancia de revisar la gobernanza de las Redcudi alegando que deben realizar una valoración de sus integrantes, así como identificar los procesos y procedimientos en que deben intervenir, para posteriormente definir sus roles y responsabilidades.
“De lo contrario, la Redcudi no podrá cumplir con sus objetivos de garantizar a los niños acceso a servicios de cuido de calidad que procuren su desarrollo integral, según sus necesidades y en las modalidades de atención que requieran, ni promover la corresponsabilidad social del cuido”, señaló el informe.
En abril de 2023, La Nación informó de que el subsidio mensual que paga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) por cada niño o niña que atienden lleva siete años estancado en ¢131.000 y por ende las administradoras de esos centros se quejan de que, pese al aumento de bienes y servicios, cada vez tienen que hacer más trabajo con menos recursos.
La Redcudi incluye 1.291 centros, entre Centros Infantiles Diurnos de Atención Integral (Cidai), Cen-Cinái, Casas de la Alegría, Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) municipales, Alternativas Privadas y Hogares Comunitarios.