El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, recibió este martes a los rectores de las cinco universidades públicas para dar seguimiento al tema del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2024.
De acuerdo con el presidente legislativo, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) le informó sobre lo que ocurre en la Comisión de Enlace que negocia el presupuesto de las universidades, para que él “pueda colaborar y tratar de impulsar” dentro de lo que le permita su investidura.
“He estado dando seguimiento al tema, pues es de mucho interés nacional y porque la Constitución Política establece que la Asamblea también podría tener participación en este diferendo. Espero que eso no suceda, espero que prevalezca la cordura y que el diálogo fructifique”, dijo el liberacionista.
Este es el segundo encuentro de Arias con Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN); Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rodrigo Arias, Francisco González y María Estrada, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
LEA MÁS: FEES 2024: Gobierno descarta pagar a ‘U’ públicas 1% por inflación pendiente este año
Procedimiento ‘no está claro’
Gutiérrez reiteró que la opción de acudir al Congreso para llevar la negociación a ese escenario está vigente, pero esperan que no sea necesario.
“Tengo que ser sincero, se contempló esa posibilidad, pero aparentemente no está claro el procedimiento que se debe seguir en el Congreso. En tres ocasiones históricas eso ha ocurrido: la Comisión de Enlace no llegó a un acuerdo, el tema pasó a la Asamblea Legislativa pero regresó a la Comisión y allí se resolvió. Es decir, nunca en la historia del FEES ha sido necesario que el Congreso lo resuelva”, dijo Gutiérrez.
El tema más álgido de la negociación gira en torno al 1% de reconocimiento por inflación acordado en 2022, pues mientras el Gobierno descartó pagarlo, los rectores insisten en la urgencia de ese desembolso.
Sobre este tema, el presidente del Conare fue enfático en que el 1% es irrenunciable y que por esa razón habían propuesto tres alternativas para que se gire, aunque ninguna fue aceptada.
“Siempre iniciamos un proceso de diálogo con las diferentes fracciones de los partidos políticos. Hoy, en esa cordialidad, sentimos que era muy importante venir a informar sobre los avances del FEES. Desde esa perspectiva, seguimos abiertos al diálogo”, declaró González.
LEA MÁS: Presidente del Conare: ‘Este país no está acostumbrado a las matonadas’
La primera reunión entre rectores y el jerarca legislativo se llevó a cabo el 20 de junio, luego de la marcha en San José, en la cual se llamó a un pacto social por la educación. Entonces, Arias declaró que los diputados, ahora más que nunca, deben tomar decisiones para dar norte a la educación, debido a lo que consideró como decisiones erradas del gobierno de Rodrigo Chaves.
La Comisión de Enlace, integrada por jerarcas universitarios y ministros, ha celebrado seis sesiones sin llegar a un consenso y con la tensión en aumento. En la actualidad, se encuentra en un receso de dos semanas.