La Sala Constitucional dictó sentencia en favor de dos niños de un centro educativo privado a quienes no les han entregado el certificado que acredita la aprobación de preescolar en el curso lectivo 2022, porque la institución no ha completado la oficialización para impartir ese nivel.
En la sentencia 2023018911, publicada el pasado viernes, la Sala IV ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que en el plazo de un mes debe realizar las gestiones necesarias para la “resolución temporal de certificados” de estos menores.
Según se explica en el fallo, en el 2019, la institución educativa a la que pertenecen los niños presentó ante el MEP una solicitud de acreditación para los niveles de Educación Preescolar y Primer Ciclo. Sin embargo, en 2020, a través del oficio nro. DEP-AT-1693-10-2020, el Ministerio decidió archivar el trámite debido a la omisión de varios requisitos.
El centro educativo alegó que en ese mismo oficio, el Ministerio informó de la posibilidad de tramitar la “resolución temporal de firma de certificados”.
“En 2022, mediante el acta número 3 del centro educativo, firmada por la directora y el supervisor de Centros Educativos del Circuito 5, se dejó constancia de que ambos tutelados cumplieron con los requisitos para obtener el certificado de conclusión de estudios del nivel de educación preescolar”, se detalla en el documento.
La petición de atender estos dos casos la hizo la institución educativa en febrero del 2023. En esta indicó al Ministerio que llevaba “tres años de lidiar con requisitos y trámites para optar por el proceso de acreditación de los niveles de Educación Preescolar y Primer Ciclo”, por lo que en virtud del interés superior de los niños, le solicitaba la resolución temporal de los certificados.
No obstante, el MEP negó la petición y les ordenó completar el proceso de oficialización de los niveles pendientes.
“Tal negación vulnera los derechos fundamentales de los tutelados, especialmente porque en los años 2019, 2020 y 2021, se aprobó la resolución de firma temporal de certificados para menores del mismo centro educativo”, alegaron los representantes de los niños.
Los magistrados admitieron el alegato y ordenaron a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y a Minor Villalobos, director de Educación Privada del MEP, resolver la situación no solo en cuanto a los certificados temporales para esto niños, sino también para que tomen las “medidas definitivas” que correspondan ante la operación del centro educativo sin la acreditación necesaria.
La Nación envió solicitudes de posición a ambos funcionarios del MEP a las 10 a. m. de este martes por correo electrónico. Se está a la espera de una respuesta.