El primer día de huelga de los educadores afiliados a APSE y ANDE dejó como resultado que los alumnos de bajos recursos no pudieran recibir alimentación en 166 comedores que permanecieron cerrados.
Según el reporte del Ministerio de Educación Pública (MEP) dado a conocer la tarde de este lunes, de los 3.346 centros que brindaron información, no hubo afectación en 2.684 (el 78%), es decir permanecieron abiertos.
LEA MÁS: Investigación revela alarmantes resultados en educación pública de Costa Rica
Otros 527 informaron de que se permitió el ingreso de estudiantes, pero la mayoría de los docentes no se presentó a trabajar. Enotros 15 centros, los docentes llegaron a las instituciones pero no impartieron lecciones, se desconoce por qué.
Se registraron un total de 210 escuelas y colegios, adscritos a 14 regiones educativas, que no abrieron sus puertas para el ingreso de estudiantes debido a que nadie en el centro educativo se presentó a laborar. La mayor cantidad de centros cerrados se agrupan en regiones periféricas como San Carlos (57), Nicoya (23), Aguirre (22), Santa Cruz (22) y Limón (22).
LEA MÁS: Coordinadora del Estado de la Educación: ‘Los sindicatos también tienen su responsabilidad’
Con respecto al apoyo al movimiento, el MEP informó de que 18.079 funcionarios cesaron labores por la huelga. Este número corresponde a un 21,5%del total de la planilla ministerial (84.226 funcionarios).
La ministra de Educación, Guiselle Cruz, dijo que si bien el 78% de los centros educativos permanecieron abiertos hoy y solo 21,5% de los docentes se ausentó, “el daño causado al proceso de aprendizaje y desarrollo del curso lectivo es total”.
"La verdadera afectación de la huelga está relacionada con los procesos de aprendizaje y los contenidos que los estudiantes no podrán recuperar”, manifestó.
El Ministerio, por medio de la Procuraduría General de la República (el abogado del Estado), solicitará la declaratorio de ilegalidad del movimiento.
La gestión se realizará porque, según el MEP, el motivo del movimiento que explícitamente plantean ambos sindicatos (oponerse al proyecto de ley para frenar los abusos en las huelgas, que espera votación en primer debate en el plenario), ya había sido utilizado en el movimiento que inició el pasado 6 de junio de 2019, y había un pronunciamiento al respecto.
Además, que las organizaciones sindicales no agotaron la figura de la conciliación ni brindaron el plazo de ley que señala la norma.
El Ministerio indicó que, para sustentar esta petición, se aportó un informe de asistencia a centros educativos y del impacto en otros servicios, como el de comedores y transportes.
En mayo, los diputados aprobaron un proyecto de ley que declara como servicio público esencial los comedores que atienden a poblaciones vulnerables, entre estos los del MEP.
LEA MÁS: Diputados aprueban plan que prohíbe huelga en comedores del MEP, Cen-Cinái y albegues del PANI
Mayor perjuicio
El Ministerio añadió que las acciones que se habían tomado durante este curso lectivo para reponer los contenidos que dejaron de verse el año anterior, tras 89 días de huelga, reduce casi por completo la posibilidad de que los estudiantes tengan acceso a esos contenidos en el resto de su vida académica.
“Y eso es sobre todo grave para quienes se encuentran en niveles esenciales del proceso como preescolar y primer grado, sexto y sétimo año, así como undécimo año”, advirtió el MEP.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunció que prolongarán una semana más la huelga de educadores que comenzaron este lunes.
LEA MÁS: Colegiales una semana más sin clases por huelga ampliada de APSE
De esta forma, tampoco habrá lecciones el miércoles 4 de setiembre y los días 9, 10 y 12 del mismo mes habrá un cese de labores. Inicialmente, el cese fue anunciado solo para lunes y martes.
Con esta ampliación de la huelga, APSE cumple 107 días en huelga desde setiembre del año pasado, es decir en el plazo de 12 meses.
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) también se encuentran en huelga este lunes y martes. Valoran si la extienden. Este sindicato, cumple 94 días en cese de labores