El Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá remitir a las autoridades de Salud la lista de docentes y personal administrativo con factores de riesgo, para que se evalúe la posibilidad de apurar su vacunación.
Por medio de un comunicado de prensa, el MEP indicó que trabaja con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en precisar cuántos de sus más de 80.000 funcionarios presentan condiciones como obesidad, hipertensión, diabetes, asma, tabaquismo o enfermedades pulmonares crónicas.
“Le indicamos que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología tomó el acuerdo de solicitar un listado para hacer un análisis más detallado, por lo que requerimos conocer cuántos de estos docentes presentan alguna comorbilidad”, manifestó la Dirección de Vigilancia de la Salud por medio de la nota MS-CNVE-343-2021.
La nota es la respuesta del Ministerio de Salud a la petición de la ministra Guiselle Cruz, de acelerar la inoculación a docentes y administrativos de escuelas y colegios. Esa solicitud fue planteada desde el 22 de abril.
Entre sus argumentos, Cruz subrayó la importancia de mantener el contacto presencial entre maestros y estudiantes, así como la limitación que hay para 320.000 alumnos que tienen problemas de acceso a dispositivos y conectividad.
“No es conveniente ni justo, debido a las limitaciones que implica, mantener la educación a distancia por segundo año consecutivo”, expresó la jerarca.
La tarea de levantar el listado está en manos de Steven González, viceministro administrativo.
En el boletín enviado por el MEP, González no expresó cuándo contarán con la información requerida.
LEA MÁS: Costa Rica registró la semana pasada mayor cantidad de contagios en toda la pandemia
Desde inicios del curso lectivo, La Nación consultó al MEP, si conocía cuántos funcionarios tenían los factores de riesgo mencionados, pero siguen sin dar una respuesta.
Según el reporte oficial, entre el 30 de abril y el 6 de mayo se confirmaron contagios en 494 centros educativos, el 11% de los 4.465 del MEP.
El 80% de esos 494 escuelas y colegios, registraron entre uno y dos casos.
Los afectados son 501 docentes y administrativos; 71 funcionarios de apoyo, entre cocineras, guardas y conserjes; y 378 de estudiantes.