Un tamaño inadecuado, más peso del indicado y una mala distribución de los materiales que se llevan son algunos de los principales problemas que puede representar el salveque para el estudiante. La situación se puede complicar más si además, el escolar o colegial lo usa mal, como cargarlo en un hombro, llevarlo de frente (y no en la espalda) o arrastrarlo.
Estos son algunos de los llamados de atención que hizo Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), durante una transmisión en vivo en el perfil de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la red social Facebook, en donde abordó este y otros temas.
“Vemos que un 30% de niños en edad escolar, luego de que inicia el curso lectivo, consultan en algún momento del año por dolor de espalda. Y esto se debe usualmente a un uso inadecuado del salveque”, alertó Arguedas.
LEA MÁS: ¿Cómo planear la entrada a clases para que las mañanas no sean un caos?
LEA MÁS: Los 7 aspectos para tomar en cuenta al comprar salveques escolares
¿Qué características debe tener el salveque?
La pediatra recomendó que se busquen mochilas que, aunque sean resistentes, sean de materiales livianos, de manera que no pongan más carga sobre los hombros del niño.
De preferencia este implemento no debe tener ruedas o ruedines, por dos razones, uno que arrastrar el peso también puede generar desgastes o tirones si no se hace correctamente, pero el otro está relacionado con la infraestructura de los centros educativos.
“Las ruedas son muy útiles en los aeropuertos, pero a nivel escolar no. A veces hay gradas y deben entonces cargar el bulto. La estructura metálica y las ruedas le agregan peso al salveque y no es eso lo que queremos”, destacó la especialista.
La mochila también debe estar adecuada al tamaño del menor, por lo cual no es lo mismo la de un niño que entra a primer grado que la de un adolescente. El tamaño ideal es el que llega a la cintura de la persona.
Otro punto que debería buscarse es que tenga algún tipo de material reflectivo, aunque sea pequeño, en alguna zona visible, de manera que el menor pueda distinguirse si debe salir de noche o antes del amanecer.
Además, debe buscarse uno que tenga varios compartimentos para distribuir mejor el peso, además, que tenga tiras ajustables al frente, para abrochar en la cintura.
LEA MÁS: Desayuno: el comienzo infaltable de cualquier día lectivo
Así debe ser el salveque de los niños
Son varios los aspectos que deben tomarse en cuenta para no perjudicar la salud de la espalda de los menores
FUENTE: OLGA ARGUEDAS, DIRECTORA HNN || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Así debe ser el salveque de los niños
\n\nSon varios los aspectos que deben tomarse en cuenta para no perjudicar la salud de la espalda de los menores
\n\nFUENTE: OLGA ARGUEDAS, DIRECTORA HNN || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
\n\n