Valentina Peña Sandoval, estudiante del Colegio Técnico Profesional (CTP) Jesús Ocaña Rojas, tomó la palabra durante las celebraciones del 11 de abril en Alajuela. En su mente estaba motivar a los niños y jóvenes que, como ella, estudian, pero fue más allá, con un mensaje para todos los costarricenses.
“Los insto para que siguiendo el ejemplo de aquel joven de apellido Santamaría, nosotros tomemos las decisiones valientes que nos devuelvan a nuestra querida provincia. Y saquemos a empujones de nuestros centros educativos todo lo que nos impida lograr nuestros sueños y metas”, expresó.
La alumna de duodécimo año llamó a los costarricenses a decir “basta ya” a los enemigos que solo pueden traer sufrimiento a las familias.
Sus palabras se escucharon en momentos de gran preocupación por la ola de violencia en el país que incluso bordea escuelas, así como la acción de bandas de narcotraficantes que reclutan a muchachos cada vez más jóvenes, quienes dejan las aulas y quedan condenados a la pobreza.
LEA MÁS: 11 de abril: ¿Existió Juan Santamaría o solo es una linda historia alajuelense?
Ella fue una de las participantes en el acto de conmemoración de la Batalla de Rivas que se realiza todos los años en el parque Juan Santamaría, en el centro de Alajuela. Ahí, bajo un sol ardiente, unos 250 estudiantes, docentes y padres recordaron la quema del Mesón de Guerra hace 168 años, por parte del soldado que le dio nombre a este emblemático parque.
En representación del Poder Ejecutivo estuvieron la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y el vicepresidente de la República Stephan Brunner.
Müller se dirigió al público para destacar la labor de la educación y la comparó con el heroísmo de una generación de costarricenses durante la Campaña 1856-1857.
“Costa Rica asumió una nueva lucha y logró declarar la educación como gratuita y obligatoria. Decidimos que nuestros siguientes triunfos heroicos los tendríamos en el aula, que serían liderados por docentes y que las condecoraciones las recibirían estudiantes y este sería nuestro motivo de orgullo. Hay héroes docentes y héroes estudiantes”, dijo la jerarca.
La jerarca exaltó la gesta de los 7.000 costarricenses “que ejercieron esa defensa de la soberanía”. El Ejército costarricense, manifestó, luchó para que nadie más tuviera que sufrir “la usurpación de la Patria” y agradeció que los jóvenes estén hoy en el aula y no empuñando armas.
Caluroso desfile
Luego de los discursos, niños y jóvenes de centros educativos de Alajuela y otras partes del país desfilaron por las principales calles del cantón central, llenándolo de ritmo y color bajo una alta temperatura de 29 °C.
Las bandas estudiantiles que desfilaron son las escuelas República de Guatemala, Carbonal, Primo Vargas Valverde, Guadalajara, Ascensión Esquivel Ibarra, Holanda, Alberto Echandi Montero; Conservatorio de Castella; CTPs Jesús Ocaña, San Rafael de Poás, Pococí, INVU Las Cañas, Ricardo Castro Beer; Liceos San Rafael, IEG María Vargas Rodríguez, La Guácima, Tuetal Norte, Regional de Flores, Gegorio José Ramírez, San José de Alajuela; Instututos de Alajuela y Educativo San Gerardo; así como el Colegio Científico de Alajuela.
También engalanaron la actividad, las bandas comunales Marcus Garvey, Ritmo latino alajuelense, Montecillos y Unión de bandas Pueblo Nuevo de Alajuela.