Solo en uno de cada tres hogares de zonas rurales hay una computadora. La ausencia de estos dispositivos es el factor que más ensancha la brecha tecnológica en relación con las zonas urbanas.
Este es uno de los principales hallazgos del informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023, dado a conocer por la la Universidad de Costa Rica (UCR), en marzo pasado.
En el 2022, el 53% de los hogares urbanos tenía una computadora, mientras que la cifra caía a un 32% en los rurales. Estos datos son muy similares a los obtenidos en un estudio anterior, del 2015.
La tenencia de tabletas también muestra una importante diferencia entre hogares situados en territorios urbanos y rurales. En cambio, la diferencia es casi nula en el caso de los teléfonos celulares. De hecho, la distancia se acortó en los últimos años.
En el 2015, el 96,2% de los hogares urbanos contaba con al menos un celular, mientras en los rurales la cifra era del 94%. Para el 2022, estas cifras son del 96,9 % y el 95,8%, respectivamente, una diferencia de tan solo 1,1 puntos porcentuales.
“Se puede decir que, en telefonía móvil, no existe brecha digital, según los análisis estadísticos hechos por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic)”, indicó el informe.
Para finales de 2021, en Costa Rica se registraban 7,8 millones de líneas celulares, más de uno por habitante, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
LEA MÁS: 14 de cada 100 centros educativos están en desconexión total
En cuanto a la contratación del servicio de Internet en casas, se registró una reducción considerable desde el 2015 en la diferencia relacionada con acceso, destaca el estudio de la UCR. En aquel año, los porcentajes eran un 65,7% para los hogares urbanos y un 46% para los rurales.
Siete años después, las conexiones urbanas subieron a un 86% y las rurales a un 76,2%.
De todos los rubros, la conectividad doméstica a Internet por zona geográfica fue la brecha que más se redujo desde el 2015 hasta el 2022.
Pandemia impulsó conectividad
El coordinador del Prosic, Alejandro Amador Zamora, explicó que el teletrabajo y la educación a distancia impulsaron la conectividad en las casas durante la pandemia. No obstante, recordó que, en las zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos, la falta de conectividad sigue golpeando a miles de personas.
A lo anterior también hay que agregar el dato de hogares desconectados a Internet: en el 2022 eran el 23,8 % en las zonas rurales y tan solo un 14% en zona urbana.
El informe revela que, en la zona rural, el 39,9% de las personas señalaban que “el costo del servicio era muy elevado” y un 31,1% que “no lo necesitan”. En las ciudades, ofrecieron esas mismas razones, pero a la inversa: la percepción de que no lo requieren llegó al 41,6 %, mientras que quienes argumentan que tener Internet es caro representan el 35,2 %.
De acuerdo con la experta del Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) de la UCR, Yanet Martínez Toledo, existen tres dimensiones a tomar en cuenta en el tema de la brecha digital en las regiones: la infraestructura, la alfabetización digital y el uso de la tecnología en las culturas rurales.
“Hay lugares del país alejados donde todavía hay problemas de infraestructura, señal, hay una brecha grande así como en la alfabetización digital, en saber para qué y cómo necesito la tecnología”, dijo Martínez.
En centros educativos
Datos de agosto 2023 dados a La Nación revelaron que catorce de cada 100 centros educativos del país están en desconexión total a Internet. Se trata de 684 escuelas y colegios, según la información suministrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
De acuerdo con esa institución, en ese momento otros 4.075 centros sí tenían conexión pero no detallaron la calidad del servicio, pues Costa Rica tiene dos décadas sin concretar un plan para asegurar banda ancha o internet veloz a todas las escuelas y colegios públicos.
Entre los centros educativos que tienen desconexión total, la situación más grave se encuentra en las instituciones adscritas a la Dirección Regional Educativa (DRE) de Turrialba, donde hay 91 en esa situación. Le sigue la Dirección de San Carlos con 66 centros y las zonas de Coto y Grande de Térraba, cada una con 53 escuelas y colegios.