¿Suele llevar a sus mascotas en las piernas mientras conduce? Esta es la multa a la que se expone
Entre enero y setiembre del 2022, un total de 2.272 conductores fueron sancionados al ser sorprendidos realizando otra actividad al mismo tiempo que iban conduciendo, como llevar a sus mascotas
Escuchar
PorPaula Sandí Durán/Colaboradora GN
Conducir un vehículo con mascotas en las piernas puede costarle una multa de ¢113.000, ya que se considera ilegal porque la persona al mando del volante está realizando otra actividad diferente, lo cual puede distraer al conductor y causar un accidente, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Además, se sanciona con esta multa cuando los conductores llevan a su mascota, en el caso de animales más pequeños, como una iguana, o un hámster, por dar un ejemplo, en sus hombros o brazos.
El director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, indicó de que los animales son impredecibles, y “si los llevamos con nosotros, mientras conducimos, pueden hacer algo que nos haga perder el control del vehículo, como mordernos, orinarnos, arañarnos, saltar por la ventana o caer en los pedales, lo que nos dificultaría frenar”.
La Policía de Tránsito aclara que no existe en la ley alguna sanción por llevar a la mascota sin sujetar y no se establece ninguna normativa de cómo debe viajar el animal dentro del vehículo; pero, son recomendaciones del cuerpo policial que procuran la seguridad tanto de las personas como de las mascotas.
Pese a que no existe una ley, es importante utilizar un dispositivo en el que los animales vayan sujetos al asiento trasero.
Maquillarse, acomodarse y ajustarse la ropa, ir consumiendo alimentos o bebidas, ir cambiando las emisoras, leyendo un libro, usar el celular, jugar con las mascotas o con otras personas, son algunas de las actividades que deben evitarse al conducir.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.