El costo de cada una de las 78.116 computadoras y 8.696 tabletas que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) comprará, para dotar a los alumnos de centros educativos públicos, generó críticas por su supuesto “sobreprecio”.
Cada una de las computadoras portátiles, marca Dell, tiene un precio de $692 (¢433.884 al tipo de cambio actual) y las tabletas, marca Miku, cuestan $483 (₡302. 841).
La empresa que presentó la mejor oferta, según Sutel, y que resultó adjudicada fue Central de Servicios PC, S.A., por un monto de $58,3 millones (unos ¢36. 000 millones) por todos los suministros citados.
LEA MÁS: Burocracia hunde plan para conectar a Internet a 215.000 estudiantes
La Superintendencia aseveró que es la compra de equipos más grande que se ha realizado en el país por parte del sector público y se adquirió para apoyar a los alumnos del Ministerio de Educación Pública (MEP) que no tienen el dispositivo para recibir sus clases a distancia durante la pandemia.
Federico Chacón, presidente del Consejo de la Sutel, dijo que esa era la opción más barata que encontraron en las seis ofertas recibidas.
En tanto, el exministro de Hacienda Fernando Herrero fue uno de los que mostró preocupación por el “elevado costo” de cada computadora y lo calificó de “inapropiado”.
“Microsoft, por ejemplo, ofrece en sus programas para estudiantes equipos por alrededor de $200 si se compran 300. Si se compran 80 o 90 mil, el precio sería mucho menor, sin duda, y se podrían comprar mucho más.
“Me parece importante que los responsables de esa decisión hagan públicas las razones de lo actuado, y que la Contraloría tome cartas en el asunto, si no lo ha hecho aún. Es un asunto urgente, pues parece un mal contrato”, apuntó Herrero.
El diputado liberacionista Wagner Jiménez también expresó su preocupación por el costo de los equipos e incluso planteó una moción, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, para mandar a llamar a Chacón y pedirle cuentas sobre la razonabilidad de sus precios y otros temas de conectividad.
Las computadoras fueron adjudicadas por el Banco Nacional, quienes administran los recursos de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), mediante un fideicomiso. Esa compra se financia con esos recursos, Sutel le dio el visto bueno a la adjudicación el pasado jueves y, actualmente, está en periodo de apelación ante la Contraloría General de la República.
“Creo que la política pública de Fonatel es equivocada y deberá rendir cuentas. Los cuadros comparativos en relación con la compra de equipos de cómputo que realiza la Fundación Omar Dengo evidencian un sobreprecio gigantesco porque mientras esta entidad compra equipos por ¢150.000, Fonatel está cancelando ₡430.000.
“Adicionalmente, el país está pagando más de ₡35.000 millones, únicamente para 87.000 equipos que no contemplan la conectividad a Internet. A ese ritmo y a esos costos tan elevados, nunca reduciremos la brecha digital ni las desigualdades que enfrentan los estudiantes de escasos recursos económicos”, recalcó Jiménez.
LEA MÁS: Pandemia obliga a 10. 000 familias pobres a desconectarse de Internet por falta de dinero
Características
En tanto, según Chacón, el costo de solo la computadora, marca Dell, modelo Latitude 3.420; es de $467, 47.
Además, se le incluyeron $120 por una garantía de 3 años, $99 por una licencia Absolute para ubicación, control parental, entre otros.
También implica el costo de $6 en cada equipo por su distribución en 3.572 centros educativos del país. En total serían $692 por cada ordenador portátil.
“El equipo tiene que ser funcional, que cumpla con la características y responda a las necesidades pedagógicas de los alumnos. No solamente es la compra del equipo, hay una garantía extendida por tres años; esa garantía incluye una atención de servicios 24/7, reparación in situ, sustitución de hardware y software durante tres años, si se daña”, explicó el funcionario.
Agregó que el ordenador, con una pantalla de 14 pulgadas, tiene un procesador de 2.1 gigas, seis megas de caché, cuatro núcleos, 8 gigas de memoria RAM y disco duro.
Chacón expresó que se basaron en las especificaciones técnicas que pidió el MEP para dichos equipos.
LEA MÁS: Falta de cobertura frustra ilusión de hogares pobres de recibir computadora y conectarse a Internet
La Nación consultó a la Fundación Omar Dengo (FOD) sobre el costo en el mercado de las computadoras para grupos escolares, ya que durante años esta institución ha donado equipos a estudiantes de bajos recursos como un aporte del Programa Nacional de Informática educativa del Ministerio de Educación Pública y Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD).
Marcelo Carvajal, gerente general de la Fundación, recalcó que, por su trayectoria, han logrado obtener precios de muy favorables.
“La eficiencia en el uso y aprovechamiento de los recursos transferidos por el MEP es y ha sido una prioridad para la Fundación Omar Dengo (FOD). En esta constante búsqueda de mayores eficiencias, la FOD implementó un mecanismo de subasta a la baja en sus procesos licitatorios, que le ha permitido reducir aún más los precios. Ejemplo de ello, es el concurso licitatorio más reciente que se publicó en noviembre del 2020 y se adjudicó en abril del 2021. En dicho concurso el mejor precio unitario obtenido por computadora fue de $242 (¢151.000)”, acotó Carvajal.
Añadió que los equipos que adquieren, permiten desarrollar dinámicas educativas en el aula que incluyan: programación, robótica, simulación y pensamiento computacional.
“En el caso de la última licitación adjudicada, los equipos cuentan con un procesador AMD Athlon Silver 3050U, memoria RAM de 4 GB, disco duro de 250 GB en estado sólido y un monitor de 14 pulgadas”, apuntó el gerente.
Atrasos
Si no se presentan apelaciones a la adjudicación, Central de Servicios PC, S.A., tiene 75 días para entregar todo el equipo a los centros educativos.
Desde agosto del año anterior, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) definió tres metas para solventar el problema de conectividad de los estudiantes, durante la crisis.
LEA MÁS: Celular ‘salva’ a familias en clases virtuales y teletrabajo, aunque con limitaciones
La entrega de estas computadoras era la tercera meta. Se ha cambiado varias veces el pronóstico de dar esos equipos ya que habían prometido que estarían para otorgarse entre marzo y julio de este año.
El otro objetivo era dotar de computadora e Internet a 46.000 familias, incluyéndolas en el programa Hogares Conectados, que ofrece los recursos a cambio de tarifas mínimas, que oscilan entre ¢3.500 y ¢10.200 al mes. El MEP indicó que el pasado 7 de mayo, Sutel les informó de que habían conectado apenas a 17.000 hogares, pero la meta para abril eran 24.500 hogares.
La segunda meta definida por Micitt era proveer solo de Internet (no equipos) a 100.000 hogares ( a los que pertenecen 215. 000 alumnos). Para abril, se debieron haber alcanzando a 40.684 hogares pero, a finales de mayo, solo llevaban 1.902.
Hasta este mes de agosto es que los operadoras recibirán la información (números de teléfono) para contactar a los 215.000 alumnos pobres que requieren conectividad.
El atraso se debió a que el MEP debía cumplir con requisitos establecidos por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) para poder trasladar los números de teléfono de los alumnos, de carácter privado, al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y que, a su vez, esta entidad pudiera enviar los datos a la Sutel para que los transfiriera a las operadoras y que estas contacten a los potenciales beneficiarios y les ofrezcan el servicio de conectividad a Internet.
De acuerdo con la cartera de Educación, el número de alumnos sin Internet aumentó este año a 425.000 por el impacto económico de la emergencia sanitaria.
Esa cifra, de estudiantes sin conectividad, representa el 35% de los 1,2 millones de estudiantes del país. Actualmente, las lecciones se imparten de forma combinada (presencial y a distancia).