La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) denunció una posible afectación a la Hacienda Pública por parte del Ministerio de Educación con la compra presuntamente innecesaria de computadoras dirigidas a estudiantes de bajos recursos, como parte de un programa del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). La queja fue planteada ante la Contraloría General de la República
El caso se vincula con la adjudicación en noviembre del 2021 de un contrato para la adquisición de 86.812 computadoras por un monto de $58,3 millones a través del Fonatel (bajo administración de Sutel). Estas computadoras permanecen sin entregarse en su totalidad, advierte Sutel.
La Superintendencia afirma que, como parte de dicha compra, ese ministerio habría pedido 5.935 equipos valorados en $4.070.000, sobre los cuales no hay certeza de que fueran necesarios dado que los 717 centros educativos a los cuales debían entregarse las máquinas ya habían sido beneficiados con equipos de un programa de asistencia de la Fundación Omar Dengo (FOD).
“Es decir, se destinaron recursos de Fonatel para atender una necesidad ya satisfecha por la FOD”, advirtió el oficio 7183-SUTEL-SCS-2022 del pasado 10 de agosto, enviado por Gílberth Camacho Mora, presidente del Consejo Directivo de la Sutel, a la contralora general Marta Acosta Zúñiga.
Sobre estos hechos, el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, dijo la lista en cuestión fue enviada a Fonatel en marzo del 2022, es decir, en la anterior administración. Sin embargo, señaló, una vez que el nuevo gobierno entró en funciones, se da cuenta de que existe un problema de duplicidad, por lo que se procede a conversar con Fonatel y Micitt para la entrega de los dispositivos y hacer una verificación de la lista con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
“En este momento el MEP ya tiene la lista filtrada, únicamente para alumnos que no hayan recibido dispositivos para estudiantes en condición de pobreza y, a partir de la próxima semana, se continúa con la entrega de dispositivos. Cabe mencionar que de los 86.000 dispositivos ya el 34% fue entregado a los alumnos y con respecto a la cantidad de centros educativos que se deben entregar aún están pendientes de entregar 2.513″, precisó Sánchez.
Según el funcionario ahora todo está coordinado.
LEA MÁS: Pasó la cuarta ola pandémica y la Sutel no ha entregado una sola de las computadoras prometidas
Sentar responsabilidades
A pesar de las afirmaciones de Sánchez, el presidente del Consejo de la Sutel pidió a la contralora exigir cuentas al MEP por la presentación de una lista desactualizada de los centros educativos a los cuales se debían entregar los dispositivos y hacerlo sin, aparentemente, tomar en cuenta el perfil de los estudiantes.
También le solicitó responsabilizar a esa cartera “por los daños y perjuicios que puede causar con su actuación al concurso N° 001-2020: Contratación de dispositivos de acceso a internet en el marco del Programa de Centros Públicos Conectados para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte de Fonatel”.
Del mismo modo, le requirió sentar responsabilidades por presuntos atrasos y posibles daños y perjuicios al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015- 2021 donde se inserta el Programa de Centros Públicos Conectados pues, según Sutel, incumplió un lineamiento incluido en esa política pública, expresamente, suministrar el detalle de la cantidad, lugar y especificaciones de los dispositivos para esos estudiantes.
Esto habría ocasionado el gasto innecesario de más de $4 millones y, de acuerdo con Sutel, comprometido la totalidad del contrato de compra original.
Posibles reclamos
En su mensaje, Camacho atribuye al MEP haber impedido atender necesidades de equipamiento de otras poblaciones vulnerables a la espera de recursos, como usuarios de la red de Centros Comunitarios Inteligentes del Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). También de los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái), del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) debido “a la incorrecta planificación por parte del MEP que ameritó la priorización de los recursos económicos del Fonatel en una población mal identificada”.
LEA MÁS: Sutel cuestionada por costo de computadoras compradas para alumnos sin conectividad
A lo anterior, añade el oficio, se suma el perjuicio a los estudiantes del sistema educativo identificados, quienes todavía sufren atrasos en la entrega de las computadoras para recibir clases virtuales y que viven en condición de vulnerabilidad socioeconómica.
Como las computadoras siguen sin entregarse, Sutel advirtió de que otra posible consecuencia para la Hacienda Pública es la probable suspensión del contrato completo valorado en $58,3 millones, ya que la Superintendencia teme que el contratista reclame una indemnización por los daños que le provoca tener los equipos en sus bodegas sin poder ser distribuidos y porque la propia Sutel admite desconocer a este mes cuál es la cifra correcta de centros educativos y computadoras a distribuir.
En su escrito a la CGR, Camacho detalló que el contratista dice enfrentar un gasto diario de $25.000 por tener esos aparatos guardados desde hace semanas.
Camacho también atribuyó al MEP una “falta de planificación oportuna” debido a cambios durante la etapa de distribución de los equipos, por lo que Fonatel podría sufrir un impacto económico debido a los ajustes en las condiciones originalmente pactadas con el contratista.
LEA MÁS: Sutel adjudica compra de 86.800 equipos de cómputo para estudiantes de familias pobres
Desorden
Por ejemplo, como parte del proceso de revisión del MEP, se identificó que de la lista original de 3.523 centros educativos para recibir máquinas a marzo de este año, había 1.403 beneficiados por la FOD lo cual motivó al Ministerio a remitir un oficio, el 6 de junio anterior, pidiendo una suspensión temporal de la distribución de equipos en curso para ajustar la lista.
Una semana después, el 13 de junio pasado, el MEP remite una confirmación, según la cual, de los 1.403 centros educativos hay 912 que no requerían equipos mientras que otros 491 sí los requieren, pero primero debían ajustarse las cantidades de los equipos necesitados.
Sin embargo, el 5 de julio, el MEP remitió otro oficio a la Sutel mediante el cual comunica más cambios en la distribución de aparatos en los centros educativos.
Como resultado de ello, fueron eliminados 717 centros educativos de la lista original, cuyos equipos asignados ahora deberían ser redistribuidos entre otros 17 centros, además de realizar un reajuste en las cantidades originales, que previamente correspondía distribuir a 378 centros.
Sutel teme así una suspensión contractual porque a la fecha asegura no tener claridad de si llegará a obtener una lista definitiva de la población de estudiantes a atender para definir un plazo y luego cuantificar eventuales impactos financieros sobre la contratación.