Una caída en la demanda obligó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) a bajar la nota de corte de 10 carreras para el proceso de admisión del 2023; estas exigirán calificaciones menores a 520, que por regla general ha sido la mínima para ser “elegible”.
LEA MÁS: ¿Cuándo se publican los resultados de admisión del TEC 2023?
Nueve de estas carreras tendrán una nota de corte de 470 puntos. Es el caso de Administración de Empresas, jornada nocturna, en Cartago; Administración de Empresas, jornada nocturna, en San José; Administración de Empresas, jornada diurna, en San Carlos, así como Ingeniería en Electrónica, en esa misma sede, y Administración de Empresas, jornada nocturna, en Limón.
También están en la lista Ingeniería en Producción Industrial, en Limón; Ingeniería en Computación, en Limón; Enseñanza de la Matemática con entornos tecnológicos, en Cartago, e Ingeniería en Electrónica, en Alajuela.
Por último, la carrera de Ingeniería Agrícola, tendrá una nota de corte de 500 puntos.
LEA MÁS: Resultados de admisión al Tec desnudan la desigualdad en la educación pública
“Esas carreras presentan problemas en su demanda, o sea, que no mucha gente con nota de 520 solicitó la carrera. Bajando su nota, más alumnos pueden ingresar y reciben programa de nivelación”, manifestó William Vives, director de Registro de la casa de enseñanza.
Resultados de admisión
Un total de 16.363 estudiantes realizaron el examen de admisión para ingresar a esa universidad el próximo año; de estos 8.522 obtuvieron una nota mayor o igual a la calificación de corte, la cual les permite concursar por una carrera.
Para el 2023, serán 1.935 cupos disponibles para ingresar vía examen de admisión.
El Tec separa otros 200 cupos como parte de la Programa de Admisión Restringida (PAR), dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos que provengan de colegios públicos, de distritos con bajo índice de desarrollo social y que hayan quedado “elegibles en admisión restringida” en la prueba de admisión del Tec.
Este miércoles, los alumnos que hicieron el examen, recibieron un correo indicando su puntaje de admisión, según su nota y carrera.
Se les informó si fueron “admitidos” (ingresaron a la carrera que eligieron); “en espera” (pueden matricular si quedan cupos disponibles); “elegible”(sacó nota mayor o igual a la de corte y puede concursar si quedan cupos disponibles); elegible admisión restringida (para alumnos de escasos recursos) y “no elegible” (no sacó la nota mínima para concursar por una carrera).
LEA MÁS: Tec mantiene subsidio de casa, servicios y alimentación a 110 funcionarios de San Carlos
“Nosotros asignamos los cupos en orden, por carrera, de la nota más alta a la más baja, hasta donde tengamos cupos disponibles”, explicó Vives.
El Tec ofrece 32 opciones académicas en diferentes sedes y horarios.
Las carreras más demandadas son Administración de Empresas diurna, Cartago; Computación, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Biotecnología, Arquitectura y Urbanismo, en San José. Estas carreras fueron solicitadas para el 2023 por más de 1.000 alumnos, pero los cupos van de 40 a 140 en cada una.