El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) eliminó la matrícula extraordinaria, la cual permitía a los estudiantes cuya nota de admisión no les alcanzaba para ingresar a la carrera deseada, concursar por un cupo disponible en otra, de acuerdo al puntaje obtenido.
De esta forma, si ahora un alumno no obtiene una nota de admisión que le permita entrar a la carrera que escogió cuanto se inscribió para hacer el examen de ingreso, pues ahí terminan sus posibilidades de estudiar en el Tecnológico.
LEA MÁS: Tec entrega resultados de examen de admisión este lunes 8 de noviembr
Anteriormente, si el alumno no era admitido en la carrera de su elección, podía esperar hasta después de la matrícula, en enero, para participar en un proceso extraordinario y concursar por algún espacio en otra área. Ya no se puede.
La prueba para la admisión de 2022 fue realizada en setiembre. Este lunes el Instituto entregó a los estudiantes su nota de admisión, en la cual el resultado de la Prueba Aptitud Académica (PAA) pesa un 60%, y el 40% restante corresponde al promedio obtenido en cuarto ciclo de la educación diversificada.
Según William Vives, director del Departamento de Admisión y Registro del Tec, la eliminación de la matrícula extraordinaria se aprobó para el ingreso 2021, pero para ese año, no hubo examen de admisión por la pandemia. Entonces, es hasta el proceso de admisión 2022, cuando sí hubo examen de ingreso, que los alumnos se topan con la imposibilidad de elegir una carrera adicional de acuerdo a su puntaje obtenido.
“El día que el alumno hace el examen de admisión y elige su carrera, esa será la definitiva hasta la matrícula ordinaria ( si es admitido), nadie puede cambiar. La demanda que tienen las carreras del Tec es muy alta, tenemos 16.029 alumnos que hicieron el examen de admisión para 1.905 cupos. La decisión se tomó porque la segunda opción de carrera no se estaba usando y, luego de revisar datos, la institución se decidió porque solo se permitirá elegir una carrera”, dijo Vives.
LEA MÁS: 16.000 compiten por 1.994 cupos para estudiar en el Tec
¿Cómo funciona en otras universidades públicas?
En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), ellos aplicaron en setiembre el examen de admisión para el ingreso 2022. En ese momento, el alumno no escogió la carrera, la elegirá cuando se le entregue la nota de admisión (fecha por definir), de acuerdo al puntaje obtenido y la nota de corte en cada cambio de estudios.
Tiene posibilidad de escoger dos carreras, en caso de no entrar a la primera por la falta de cupo, puede competir por una segunda opción.
En el caso de la Universidad Nacional (UNA), cuyo examen se hace en conjunto con la UCR, el postulante escoge solo una carrera en la inscripción para dicha prueba. Si el puntaje obtenido no fue suficiente para ingresar a la carrera de su elección, la Universidad abre una segunda etapa de matrícula donde el alumno puede escoger una carrera que vaya de acuerdo a su puntaje y concursa por un cupo.
LEA MÁS: Alumna con nota de admisión de 791 y promedio colegial de 99,5 quedó fuera del Tec: ‘No es justo’
Resultados del Tecnológico
De los 16.029 estudiantes que hicieron el examen de admisión para ingresar al Tecnológico en 2022, quedaron elegibles 7.748 alumnos, que son aquellos con nota mayor o igual a 520 puntos.
Quedaron admitidos los que obtuvieron nota de admisión mayor o igual al corte de la carrera elegida, situación que lograron 3.079 alumnos. Otros 972 están en condición de espera por si queda algún cupo en el campo de estudio de su elección.
¿Que sigue?
Para los alumnos que están en condición de admitidos a su carrera, el siguiente paso es presentar en línea los documentos necesarios, por medio del Sistema de Digitalización de Documentos del Tec. La gestión se realiza antes de hacer la matrícula, el 27 de enero.
Los documentos son el certificado de conclusión de estudios de educación diversificada, fotografía y la identificación. El periodo para entregar esos requisitos va del 15 de noviembre al 26 de enero.
Los estudiantes en condición de espera pueden ingresar el 27 de enero, a partir de la 1 p. m., para conocer si queda algún cupo disponible en la carrera de su elección. Antes de ese proceso, debe haber ingresado sus documentos vía web.