¿Cómo aportará el TEC para que el sector productivo recupere su músculo para mover al país siempre hacia adelante?
Ese fue el desafío que lanzó el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Luis Paulino Méndez, a su comunidad institucional para que colaboren en la búsqueda de estrategias de reactivación de la economía una vez superada la crisis por la pandemia del covid-19.
“En el mediano plazo y si el Señor lo permite, una vez superada la crisis sanitaria, cómo podemos sumar esfuerzos para recuperar la salud mental de la sociedad y la recuperación de la economía, para volver a ser el país más feliz del mundo. Por favor, canalicen por medio de la rectoría todas sus iniciativas”, fue el llamado que hizo Méndez.
LEA MÁS: Costa Rica está en fase 3 de transmisión de nuevo coronavirus, le explicamos qué significa esto
El rector explicó que el país va a enfrentar diferentes tipos de necesidades y lo que quiere es que la institución se adelante en la propuesta de soluciones.
“En los momentos de crisis, la humanidad ha sacado provecho de su capacidad creativa, para salir adelante mediante respuestas innovadoras. Y en esta oportunidad no será la excepción. El Gobierno nos está haciendo el llamado a analizar las opciones que tenemos para aportar desde las universidades en las diferentes etapas de la crisis”, expresó el rector.
En el cortísimo plazo , Méndez explicó que, para la atención de la crisis de contagio, ya se está aportando con análisis de laboratorio para algunos de los productos utilizados, el reforzamiento de las medidas de prevención y prevención de malas prácticas.
Además, dijo, se están preparando las condiciones de equipo y personal para la aplicación de la prueba de detección del covid-19 en el Tec, para ampliar la capacidad de respuesta país.
“Hay propuestas de fabricación de respiradores mecánicos utilizando impresoras 3D, entre otras, pero para más adelante, vamos a requerir proyectos conjuntos para reactivar la economía”, dijo el funcionario.
El Tec se une a los esfuerzos que también está haciendo la Universidad de Costa Rica (UCR) para apoyar el tratamiento de la pandemia, que para este lunes había contagiado a158 personas en el país.
Esa casa de enseñanza también puso a disposición 916 médicos residentes para respaldar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la atención de enfermos de covid-19.
Además, ofreció colaboración a las autoridades sanitarias para el procesamiento de muestras confirmatorias de covid-19. La Universidad ofreció el servicio del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBSUCR), ubicado en el Hospital del Trauma.
“Este laboratorio cumple con los más altos estándares de calidad para el análisis clínico de muestras y podría reforzar el trabajo que realiza Inciensa en la detección oportuna de casos de covid-19”, manifestó la UCR en un comunicado.