María Estrada Sánchez, de 46 años de edad, se convirtió este jueves en la primera mujer al frente de la Rectoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).
Sánchez, quien es Ingeniera en Computación, asumirá el cargo en el periodo 2023-2027. Actualmente, ocupa la Vicerrectoría de Docencia de esa casa de enseñanza, cuya sede central está en Cartago.
En la elección, Estrada recibió un 45,1% de los votos válidos, superando así a su competidor más cercano, José Martínez Villavicencio, quien obtuvo 26,26%. A ellos les siguió Laura Hernández Alpízar, quien consiguió el 14,61% del apoyo y Jorge Chaves Arce, un 10,6%.
Hasta el 2022, la ingeniera fue representante docente del Consejo Institucional del Tec y miembro de las tres comisiones permanentes del Consejo. Además, hasta el 2018 fue miembro del Comité Técnico del Centro de Investigaciones en Computación. También ha fungido como coordinadora de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos y Estudiantiles de ese órgano.
Estrada obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia Universitaria y otra en Administración Educativa. Además, tiene tres hijos.
LEA MÁS: Rector de Tec que abogó por redistribución de FEES se jubila a poco de iniciar discusión
“Me apasiona que la ciencia y la tecnología, tangible o intangible, sea creada y utilizada para asegurar los derechos y la calidad de vida de las personas(...) Con conocimiento, experiencia y diálogo podremos asegurar la consolidación y permanencia de la institución por los próximos 50 años”, manifestó la futura rectora en un video enviado por el Instituto.
El Tec, que tiene más de 8.000 estudiantes matriculados, ofrece 12 bachilleratos, 16 licenciaturas, ocho maestrías y dos doctorados en las 29 carreras académicas disponibles de sus tres sedes. La mayoría de las profesiones son del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
María Estrada sustituirá en la Rectoría a Luis Paulino Méndez, quien se acogió a la jubilación el 1.° de enero de 2022. El cargo fue ocupado interinamente por Jorge Chaves Arce.
Una de las luchas que dejó Méndez pendiente fue la redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), del cual el Tec recibe poco más del 11%.