“Cuando me eligieron como presidenta de la clase, yo vi que podía ser líder y así ayudar a los demás. Luego me escogieron como presidenta de la clase de Inglés y vi que entonces confiaban en mí como líder y podía ayudar a más gente”.
Valentina Lulú Lizano inauguró, este 18 de mayo, el TedX Pura Vida Niñez, el primer evento que se realiza con niños como expositores. La actividad reunió a cientos de menores en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños. De las expositoras, Lulú es la más joven, tiene siete años y su principal motivación ha sido ayudar a los demás, tanto en clases como en recreos.
En ese escenario, ella contó como a sus seis años se convirtió en presidenta de la clase y eso la llevó a conformar un partido para las elecciones del gobierno estudiantil; así nació el Partido de Niños y Niñas para Divertirse y Aprender (Panda).
“Después de ver cómo yo podía ayudar a toda la gente a través del liderazgo, pues pensé que podía a ayudar más gente en el gobierno estudiantil. Y así formé mi partido para el gobierno estudiantil”, recordó.
Panda ganó luego de que Lulú participara en debates y campañas contra niños de tercero, cuarto y sexto grado. En 2022, se convirtió en la presidenta más joven de su centro educativo, que tiene 25 años de existencia.
“Mi papá siempre me dijo que fuera a la escuela no solo a aprender, también a divertirme. Y esa fue mi propuesta para el gobierno estudiantil”, destacó en entrevista con La Nación minutos después de su presentación.
En su presentación ella habló de que muchas veces los miedos nos nos permiten hacer cosas que realmente sí podemos hacer. Y por eso recurrió a la literatura para poner ejemplos.
Uno de sus cuentos favoritos, El Mago de Oz, la acompañó en su campaña, y hoy la tiene también al frente como presidenta de la clase, porque fue reelecta ahora en segundo grado.
“Dorothy es una mujer líder; sin su trabajo no habría dado el corazón al hombre de lata ni le hubiera devuelto el valor al león. Sin Dorothy, El Mago de Oz habría sido el cuento más aburrido de todo el mundo. Necesitamos ser Dorothy”, expresó ante el público.
Obstáculos
La llegada al gobierno estudiantil no fue fácil. Así lo manifestó durante su charla.
“Me gustaría decir que nunca he escuchado un ‘no puedes’, pero sí lo he hecho. Lo escuché de chicos más grandes, que me decían que por estar en primer grado no podía ser la presidenta de la escuela. Me lo dijeron mucho. Pero mis papás siempre me han dicho que yo sí puedo, y yo sé que eso es cierto”, subrayó.
Ella dio un mensaje final de que todas las personas pueden ser líderes, sin importar cuán jóvenes sean. Motivó a los niños y les dijo que si se sienten desanimados recurran a sus papás para obtener la fuerza, pero que dentro de ellos mismos ya tienen la fuerza.
“La valentía inicia en la mente, pero viene especialmente de nuestro corazón”, concluyó su presentación.
Usted puede repasar esta presentación y las otras once del TEDx Pura Vida Niñez en el enlace http://www.tedxpuravida.org/en-vivo/