Beatriz Sancho, estudiante del Colegio St. Francis, ganó una medalla de bronce en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (Pagmo por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Costa Rica.
Este evento se llevó a cabo del 6 al 12 de agosto con la participación de 50 estudiantes que representaron a 14 países de la región.
El equipo nacional estuvo compuesto, además de Sancho, por las estudiantes Verónica Campos (Colegio St. Francis), Deilany Fuentes Barquero (Colegio Científico del Atlántico) y Alexa Romero Méndez (Colegio St. Michael).
Pagmo es un concurso internacional para mujeres que tiene el potencial de brindar contribuciones positivas a la comunidad olímpica matemática. Algunos de sus objetivos son:
- Crear oportunidades para que las mujeres desarrollen y demuestren su potencial matemático, representando a sus países.
- Proporcionar un espacio donde las participantes puedan compartir y reafirmar su confianza en sus habilidades matemáticas.
- Impulsar la motivación de las estudiantes para mejorar su rendimiento en los procesos de entrenamiento y competencias nacionales.
- Fomentar lazos de amistad y cooperación entre personas y comunidades de diferentes países.
Por otro lado, las olimpiadas femeninas son competiciones que buscan contribuir a eliminar el desequilibrio de representación de género en áreas STEM.
Por ejemplo, se busca aumentar la participación de mujeres en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, donde el porcentaje de representación femenina apenas ronda el 10%.
La actividad es organizada por la Comisión de Olimpiadas Costarricenses de Matemática, en la que participan las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt)