Simplificar el reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios otorgados por universidades extranjeras, es el objetivo de un proyecto de ley dado a conocer este miércoles por Casa Presidencial.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y seis diputados de distintas bancadas.
El texto propone que el MEP, en coordinación con las universidades públicas y privadas, sea el ente encargado de comprobar que el título presentado cumpla dos condiciones:
- La persona solicitante deberá ser capaz de acreditar su formación universitaria extranjera, por medio del diploma debidamente apostillado o legalizado, según sea el caso.
- Deberá acreditar la existencia de la institución de educación superior extranjera y que la misma se encuentra debidamente autorizada para otorgar el grado o título que corresponda.
La corroboración de la validez del título será mediante constancia o documento emitido por el organismo estatal competente, o bien, por el consulado o embajada del país respectivo en Costa Rica.
“Dicha constancia o documento deberá ser debidamente legalizado y deberá indicar que la institución libradora del diploma universitario o de estudios superiores se encuentra debidamente autorizada y que tiene facultades para otorgar el grado o título que corresponda. En este caso, la misma institución que emitió el diploma no puede expedir esta certificación”, señala el texto presentado al Congreso.
La jerarca de Educación, Anna Katharina Müller, informó de que el plazo para reconocimiento de títulos será de 10 días hábiles, mientras que para la equiparación será de 60 días hábiles.
De acuerdo con el texto del proyecto, una vez reconocido el grado o título, el MEP deberá consignarlo en el registro digital correspondiente. Este registro será de acceso y consulta pública y deberá estar colgado de forma visible en el sitio web de la oficina encargada, en los términos indicados en el artículo 15 de la normativa.
Planes remediales
Cuando se detecten carencias en los planes de estudio en comparación con los de Costa Rica se podrán aplicar planes remediales. Estos planes podrán ser exámenes de verificación de conocimientos, pruebas de aptitud, práctica profesional o cursos de equiparación para completar el proceso formativo.
“En estos casos el procedimiento de equiparación quedará condicionado a la superación de dichos planes. Los requisitos y procedimientos únicos a seguir en estos casos serán establecidos reglamentariamente y publicados por la universidad que corresponda”, se menciona en el plan presentado al Congreso.
Asimismo, añade la iniciativa, se mantiene el deber de agremiarse a los colegios profesionales cuando sea necesario.
LEA MÁS: MEP se guarda actas del Consejo Superior de Educación
“El texto propone procesos especiales en casos particulares, como las solicitudes de personas refugiadas, quienes actualmente tienen una imposibilidad por conseguir los documentos requeridos. Lo que pretendemos es aumentar la competitividad de nuestro país con profesionales altamente capacitados, para contribuir al bien de todos los costarricenses”, dijo Müller.
El proyecto deberá iniciar su trámite en la Asamblea Legislativa.