Nicolle Gamboa Mena, Melanie Espinoza Hernández y Mariana Acuña Cordero ganaron una de las categorías del Intel AI Impact Festival, un evento en el que participaron estudiantes de 26 países con el objetivo de generar un impacto social positivo a través de proyectos de inteligencia artificial (IA) para resolver problemas del mundo real.
Las costarricenses crearon un proyecto donde utilizan la IA para ayudar a las abejas autóctonas. El plan propone una herramienta que facilita contener el primer conjunto de datos global de abejas nativas del país.
Tiene un conjunto de algoritmos y hardware de funciones dedicadas que se basa en técnicas de visión por ordenador para el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos de las imágenes. Las muchachas explicaron que mediante el uso de herramientas con instrucciones de redes neuronales vectoriales y arquitecturas para la detección de objetos, se logrará aún más fácilmente detectar especies desconocidas o en riesgo.
Ellas ganaron $5.000 dólares cada una, equipos con tecnología Intel y tutorías de expertos de la industria. Además, viajarán a California, Estados Unidos, para participar del Intel Innovation.
“No dejan de sorprenderme los jóvenes tecnólogos innovadores que comprenden el potencial de la inteligencia artificial para hacer el bien. Me emociona celebrar a los innovadores ganadores de este año. El éxito de la tecnología del mañana depende de ellos, ya que encarnan el propósito de Intel de mejorar la vida de todas las personas del planeta”, comentó Pat Gelsinger, CEO de Intel.
Paula Bogantes, jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) destacó el talento de estas costarricenses que ganaron junto a representantes de países como Polonia y Malasia, que están más avanzados en temas de innovación e inteligencia artificial.
En su criterio, es una muestra de que el talento nacional tiene todas las capacidades para poder jugar en “las grandes ligas”.
Para elegir a los ganadores, se evaluaron aspectos de los proyectos como uso ético de la IA, desarrollo de soluciones orientadas a generar impacto positivo en la sociedad, creatividad, hardware y software implementado y si estaba alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).