El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) la suspensión de clases el lunes 4 de abril de 2022 en las escuelas y colegios que un día antes servirán de centros de votación para la segunda ronda electoral.
LEA MÁS: José María Figueres y Rodrigo Chaves disputarán la Presidencia en segunda ronda
Lo anterior se acordó en la sesión ordinaria del 10 de febrero, según consta en el acta N.º 16-2022.
“Se dispone autorizar a la señora magistrada presidenta (Eugenia María Zamora Chavarría) a suscribir atenta misiva al señor ministro de Educación Pública (Steven González) con la finalidad de que se suspendan las clases el lunes 4 de abril de 2022 en los centros educativos que funcionen como centros de votación, a fin de contar con tiempo suficiente para su reacomodo”, dice el documento.
De acuerdo con el jerarca de Educación, el TSE habilitó 2.152 escuelas y colegios como centros de votación; será en esas instituciones donde se suspenderán las clases.
“La solicitud del TSE será atendida como corresponde, a fin de dar las facilidades que se requieran, en el marco de esta fiesta democrática. La Dirección de Asesoría Jurídica del MEP ya está elaborando la correspondiente resolución para ser comunicada”, manifestó González.
LEA MÁS: En este curso lectivo ‘estamos presentes y más fuertes’, aseguró ministro de Educación
La segunda ronda electoral se disputará entre el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD).
Sin actos masivos
En la misma acta en que se acordó gestionar ante el MEP la suspensión de clases, el TSE acordó la prohibición para realizar eventos masivos el sábado 2 y el domingo 3 de abril.
“Desde procesos electorales anteriores, el Tribunal Supremo de Elecciones –con mayor razón en las condiciones de emergencia sanitaria que padecemos–ha dispuesto que no se celebren, durante la jornada comicial ni el día anterior, eventos o concentraciones masivas ni, en general, actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional, incluyendo partidos de fútbol”, se indica en el acta.
Para el 3 de abril se utilizará el mismo padrón de primera ronda, compuesto por 3.541.908 personas. El 6 de febrero, sin embargo, solo un 60% acudió a las urnas.