Las cinco universidades públicas continúan la negociación para determinar cómo distribuirán los ¢576.087 millones que recibirá el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2024.
En este proceso participan la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).
Hasta el momento, se han puesto sobre la mesa tres propuestas, informó Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), a La Nación.
Una fue presentada por la UTN, UNED y el Tec, la segunda la planteó la UNA y la última propuesta es de la UCR. Sin embargo, González decidió no ahondar en ninguna, ni adelantó fecha de cuándo se tendrá una decisión.
En 1981, luego de una reforma al artículo 85 de la Constitución Política, se definió que para el quinquenio 1981-1985 la UCR recibiría el mayor porcentaje de dinero del Fondo (59%), y que la UNED sería la que percibiría menos (6%). Al Tec se le asignó un 11,5% y a la Universidad Nacional (UNA), un 23,5%.
La repartición de los recursos se fundamentó en el presupuesto de aquel momento de cada universidad. Desde entonces los porcentajes han tenido pocas variaciones.Para 2023, a la UCR se le dio 53%; UNA recibió un 21,6%; el Tec, 10,4%; UNED, 6,9%; y la UTN, 6,6%.
No obstante, desde 2019, los rectores de aquel momento del Tec y la UNED plantearon modificar la fórmula de distribución para adecuarla a las nuevas realidades. Además, se debe considerar el acuerdo tomado en 2022 que incluyó en el Fondo los recursos que se giran a la UTN.
En agosto pasado, representantes de federaciones estudiantiles con apoyo de un grupo de diputados clamaron por una “repartición justa” del FEES.
Proceso difícil
Este año la negociación del FEES entre el Gobierno y las universidades tomó mucho más tiempo de lo esperado.
Las conversaciones de la llamada Comisión de Enlace comenzaron el 2 de junio con la intención de tener un acuerdo en un mes; sin embargo, el reconocimiento del 1% por costo de vida, así como el porcentaje de incremento del Fondo complicó la discusión.
Finalmente, el 22 de agosto consensuaron en que el incremento adicional al presupuesto de este 2023 sería de un 2%, que equivale a ¢11.296 millones más para el próximo año,
Además, quedó establecida la posibilidad de revisar ese monto en caso de que la inflación aumente en julio del 2024.
La ministra de Educación, Anna Katharina Muller, indicó en ese momento que el acuerdo dejaba contentos a ambos bandos porque reconocía la realidad a la que se enfrentaba Costa Rica.
“Coincidimos en el valor de los indicadores que hemos trabajado y en que vamos a detallar proyectos e investigaciones de cooperación que reforzarán la relación entre el Ejecutivo y las universidades”, concluyó Muller.