La Universidad de Costa Rica (UCR) figura entre las 20 mejores universidades de Latinoamérica de 428 instituciones analizadas, revela un índice internacional de la firma británica Quacquarelli Symonds, especializada en educación y estudios en el extranjero.
El QS Latin America University Rankings 2023 dado a conocer este martes 28 de febrero es el estudio comparativo latinoamericano más amplio a la fecha.
La UCR obtuvo una nota general de 71,8 de un máximo 100 en la revisión de este año, cuya metodología compara aspectos como prestigio académico, reputación al formar profesionales para el mercado laboral, proporción de docentes por estudiantes, menciones en artículos académicos en un lapso de 5 años y presencia de estudiantes y profesores extranjeros en cada entidad.
En prestigio académico y reputación en la preparación de profesionales, la calificación de la UCR sube a 86,5 y 86,9, respectivamente. Sin embargo, su desempeño cae en la proporción entre docentes y estudiantes (66,6), menciones académicas (41,2) y otro criterio denominado publicación de artículos académicos por facultad donde obtuvo 13,9.
LEA MÁS: ‘U’ públicas inician matrícula de examen de admisión para 2024
Entre los 428 nombres, también aparecen la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en el puesto 85 (calificación general de 43,7) y el Tecnológico de Costa Rica (Tec) en el 92 (nota 41,6).
Al considerar los 10 mejores sitios en Centroamérica de educación superior, los primeros tres puestos los dominan la UCR a la cabeza, seguida por la UNA y después el Tec en tercer lugar.
Los principales lugares representados en la clasificación del 2023 incluyen Brasil, con 98 universidades, México (64) y Colombia (62), que representan 52,3% de los 428 sitios analizados, revela el QS Latin America University Rankings de este año.
La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade de São Paulo en Brasil ocupan los dos primeros lugares en el índice por quinto año consecutivo, mientras que el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Chile el tercer y cuarto lugar del año pasado, respectivamente.
Criterios metodológicos
El QS World University Rankings 2023 incluye más de 1.400 universidades del mundo, analizadas según seis categorías o indicadores para capturar el desempeño.
El propósito de la compañía británica Quacquarelli Symonds es posicionar el estudio como una suerte de consultoría para estudiantes, académicos y empleadores.
LEA MÁS: UCR abre las puertas de nuevo centro de investigación en cirugía y cáncer
Estos son los seis criterios considerados:
Reputación académica: representan 40% del puntaje general. Se analiza la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo a partir de más de 130.000 opiniones de expertos en educación superior, en un tipo de encuesta de opinión académica internacional.
Reputación del empleador: Evalúa cómo las instituciones preparan a los estudiantes para carreras exitosas y qué instituciones brindan los graduados más competentes, innovadores y efectivos.
Relación docente/estudiante: este indicador busca explorar una relación, según la cual, una gran cantidad de académicos por estudiante reduce la carga docente y crea una experiencia estudiantil más solidaria. “Evaluamos cómo las instituciones brindan a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores”, precisa la metodología del reporte.
Citas por facultad: mide la calidad de la investigación universitaria con una métrica de citas por facultad, tomando el número total de citas académicas en artículos producidos por una universidad en un período de cinco años.
Proporción de estudiantes y profesores internacionales: Según Quacquarelli Symonds, una universidad altamente internacional crea una serie de beneficios. Este indicador muestra la capacidad de atraer a estudiantes y personal de calidad de todo el mundo, e implica una perspectiva global. Se parte de que instituciones internacionales sólidas en enseñanza superior proporcionan un entorno multinacional, generando simpatías internacionales y conciencia mundial.