Una amenaza de bomba obligó a la Universidad de Costa Rica (UCR) a evacuar el edificio de Estudios Generales, la biblioteca Carlos Monge Alfaro y el antiguo inmueble de la Facultad de Ciencias Sociales, la mañana de este lunes. Aproximadamente 2.500 personas debieron abandonar los edificios.
Además, la zona fue perimetrada y está en vigilancia constante, por lo que habrá restricciones de ingreso hasta nuevo aviso, precisó la institución.
De acuerdo con el vicerrector de Administración, Roberto Guillén, a eso de las 9 a. m. de este lunes recibieron “correos muy amenazantes” por parte de un grupo que se opone al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y a las universidades públicas.
“Amenazando con bombas y con incendiar el edificio de Estudios Generales, el de aulas (antiguo Ciencias Sociales) y la biblioteca Carlos Monge. Se procedió a la evacuación y a la coordinación con la Fuerza Pública, la Policía Municipal y el personal de K-9 (detección de explosivos) para hacer la revisión”, informó el funcionario.
La casa de estudios informó de que se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales a las 11:32 a. m. Se abrió una causa por el delito de amenazas agravadas, bajo el expediente 000-24-028556-0042-PE.
Todos los edificios evacuados se encuentran en Finca 1, el más antiguo del campus de San Pedro de Montes de Oca. El resto de las instalaciones siguen habilitadas.
“Se activaron los protocolos de seguridad de la Universidad de Costa Rica por una amenaza recibida”, informó la oficina de prensa de la institución a las 10:49 a. m. de este lunes.
Debido a la situación, la Escuela de Estudios Generales suspendió clases entre las 10 a. m. y las 5 p. m.
Según un correo enviado por esa misma dependencia universitaria, aparte de la amenaza, aparentemente las cuentas de correo de la Oficina de Comunicación fueron hackeadas.
La situación ocurre en momentos en que se discute el presupuesto de las universidades públicas en la Asamblea Legislativa, luego de que fracasara el diálogo con el gobierno para definir el FEES 2025.