La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó la apertura de una investigación preliminar para determinar si María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación y miembro del Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado, incurrió en un conflicto de intereses al proponer y votar a favor de cambios en las reglas de ingreso de estudiantes a especialidades médicas que beneficiaban a su hijo.
De acuerdo con una denuncia presentada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), la funcionaria conocía que su hijo no superó la segunda etapa del proceso de admisión y planteó pasar la nota mínima de ingreso de 75 a 70.
Además, según el Siname, Arias Echandi sugirió otros ajustes que también favorecerían a su familiar, como ampliar la cantidad de personas candidatas para las plazas de especialidades médicas; adelantar la primera y segunda etapa de admisión del 2023 y que aplicantes del concurso 2022-2023 que no lograron aprobar la primera ronda, avanzaran a la segunda.
Las presuntas irregularidades fueron comunicadas por Siname al rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, el 13 de febrero. Ante los cuestionamientos, la Rectoría de la UCR solicitó a la Oficina de Contraloría Universitaria abrir un procedimiento administrativo.
LEA MÁS: Fuga de especialistas de CCSS era una muerte anunciada, afirma Colegio de Médicos
“La Rectoría trasladó, mediante oficio R-1018-2023, el asunto a la Oficina de Contraloría Universitaria para que, como órgano independiente, realice una investigación preliminar en los términos establecidos por la normativa disciplinaria”, declaró la Universidad de Costa Rica a través de su oficina de prensa.
Arias reconoció que conoce la denuncia del Sindicato por “posible conflicto de intereses”, pero indicó que aún no recibe “traslado formal de cargos”.
“Como comprenderá, existe una investigación en curso por la Contraloría Universitaria por lo que prefiero no referirme a los aspectos específicos contenidos en la denuncia”, contestó la vicerrectora al ser consultada por este diario.
‘Vicio de procedimiento’
No obstante, aseguró que al percatarse que los cambios propuestos y aprobados en el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado podrían “generar un conflicto de intereses” informó a las autoridades y planteó “dejar sin efecto el acuerdo”.
La versión dada por la vicerrectora puede corroborarse a través del oficio SEP-725-2023 del 14 de febrero de 2023. En ese documento, Flor Jiménez Segura, decana del Sistema de Estudios de Posgrado, comunica que decidieron anular las modificaciones propuestas por Arias y avaladas desde el 7 de febrero.
Jiménez atribuyó la anulación a “un vicio de procedimiento que no fue detectado en el momento procesal oportuno”.
LEA MÁS: Cuatro de siete cirujanos reconstructivos renuncian al Hospital México
En sus respuestas a este medio, la vicerrectora agregó que las variaciones en las reglas para incorporarse a una especialidad médica pretendían contribuir a solucionar la constante salida de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social, que ha sido documentada por varios medios de comunicación y autoridades.
La Nación publicó el 12 de febrero que al menos 208 profesionales se fueron a servicios privados en dos años. Hay quirófanos paralizados, programas cardíacos infantiles detenidos y recargos.