Los estudiantes que ingresen a la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2024 podrán realizar un curso para mejorar sus habilidades en redacción, ortografía y comprensión de lectura.
La coordinadora de este proyecto, Anayancy Herrera, destacó que la decisión de implementar estos cursos se basa en el preocupante rezago educativo que afrontan las nuevas generaciones, de ahí que se implementaran desde 2022.
No obstante, ya desde antes la Universidad había identificado las dificultades de los alumnos para expresarse correctamente de forma escrito y para comprender los textos. Mediante el programa “Tesineros”, que apoya a los estudiantes en sus tesinas, se detectó que los problemas en redacción y ortografía eran profundos; por eso se decidió darles este apoyo desde el momento de su ingreso.
Los cursos son intensivos pues la duración es de una semana. Incluirán clases virtuales de dos horas al día, acompañadas de tareas y ejercicios complementarios. Como enfatizó Herrera, son gratuitos y tienen el propósito de preparar a los estudiantes recién admitidos antes de que comiencen las clases regulares.
Una vez que los estudiantes reciban la notificación de su admisión a la universidad, podrán inscribirse en estos cursos. La notificación les llegará a través de un correo electrónico que contendrá información sobre la fecha de inicio de los talleres y los horarios de las clases.
La UCR dará la nota de admisión el 23 de noviembre de 2023 a partir de las 8 p. m en la página https://ori.ucr.ac.cr/admision.
Estos talleres son financiados a través del presupuesto de un proyecto del Consejo Nacional de Rectores (Conare) denominado “Éxito Académico”. Los talleres son dirigidos por estudiantes de licenciatura en las carreras de Filología y Enseñanza de Literatura y Castellano, bajo la supervisión de docentes especializados.
En un principio, se abrieron 400 cupos para estos talleres. No obstante, en caso de que las autoridades identifiquen una mayor demanda, se consideraría la posibilidad de abrir nuevos espacios. Es importante resaltar que la participación en estos cursos es completamente voluntaria; los estudiantes que los completen no recibirán un certificado o título formal, pero sí obtendrán conocimientos valiosos.
Precisamente, el IX Informe del Estado de la Educación, dado a conocer en agosto alertó de que niños de 10 años, que están en cuarto grado, no saben leer ni escribir textos simples, por lo que urgió un cambio de rumbo para atender la crisis que comienza desde los primeros años y se arrastra hasta la universidad e incluso afecta el desempeño en la vida laboral.
Según el análisis, las principales deficiencias encontradas en las escuelas corresponden al área de desarrollo cognitivo y conciencia fonológica, como el reconocimiento de sílabas, letras y palabras, así como la identificación de sonidos, rimas y escritura, incluso del nombre.